miércoles, 24 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

“A Silvano le faltó pasar del discurso a los hechos”, asevera el presidente de la FEDECMI

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La creación del banco del migrante y la formalización de la representación parlamentaria de este sector en el Congreso de Michoacán, forman parte de los compromisos que el gobernador Silvano Aureoles Conejo no le cumplió a la población michoacana que radica en Estados Unidos.

En un análisis de los pros y contras que acompañaron a la ya casi concluida gestión del gobernador Silvano Aureoles, el presidente de la Federación de Clubes de Michoacán en Illinois (FEDECMI) y Casa Michoacán, Artemio Arreola Gómez, consideró que, aunque la comunicación entre el sector migrante y la administración silvanista “fue medianamente buena”, al mandatario estatal le habría faltado “pasar del discurso a los hechos”, en torno a la protección de la comunidad michoacana que habita en el país vecino.

Artemio Arreola evidenció que Aureoles Conejo incumplió en dos compromisos que estableció desde su llegada el Gobierno de Michoacán: crear el Banco Migrante y darle al sector un espacio en la toma de decisiones del Congreso local.

Los dos compromisos tienen una similitud: se anunciaron desde el 16 de diciembre de 2015, cuando apenas iniciaba la gestión del perredista.

“Podemos hablar de compromisos inconclusos, como el banco del migrante y formalizar la representación del sector migrante en el Congreso, porque, aunque la comunicación fue medianamente buena con el gobierno estatal en turno, se alcanzaron logros parciales”, aseveró en entrevista con Metapolítica.

Recortes federales impidieron cumplimiento de compromisos

Artemio Arreola estuvo presente en la reunión que el gobernador sostuvo con representantes del sector migrante en Estados Unidos. Ahí reconoció que las promesas inconclusas de Silvano Aureoles habrían estado ligadas a determinaciones que tomó el gobierno federal, pero sobre todo, a los recortes presupuestales que sufrieron los apoyos orientados para este sector.

Incluso, refirió que en la reunión sostenida con el gobernador, este habría justificado el incumplimiento a sus compromisos, bajo el argumento de que el gobierno federal recortó los fondos destinados al blindaje del sector, como fue el caso de la desaparición del programa 3×1 para Migrantes, a través del cual los gobiernos federal, estatal y municipal contribuían para impulsar el desarrollo de las comunidades con mayor población viviendo el Estados Unidos.

 “Los compromisos inconclusos tienen mucho que ver con los recortes federales hacia este sector, y así nos lo manifestó el gobernador en su visita de despedida”, subrayó.

Aun cuando dijo que se incumplió en dos de los compromisos que más interés despertaban, palomeó algunos aspectos de la administración a cargo de Aureoles Conejo, entre los que destacó el hecho de que el secretario del Migrante en Michoacán fuera parte de la comunidad, y que se creara el Centro de Estudios Migratorios en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Sector migrante, a la espera del cambio de gobierno

El entrevistado señaló que la comunidad migrante mantiene “importantes expectativas” sobre la administración que eventualmente liderará el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla.

“La próxima administración debe ver cómo podemos continuar avanzando, dado que no es solamente retórica, sino pensar en cómo se fortalece al sector, y pasar del discurso a los hechos, porque a Silvano le faltó mucho pasar del discurso a los hechos”, señaló.

Artemio Arreola adelantó que la comunidad michoacana que radica en Estados Unidos seguirá demandando la creación del banco del migrante para la captación de remesas, así como la formalización de la representación parlamentaria del sector en el Congreso de Michoacán.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram