jueves, 18 - abril - 2024
27.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

En búsqueda de autogobierno, 15 comunidades indígenas de Michoacán

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- A partir de que se establecieron reformas sobre la Ley Orgánica Municipal del Estado, de las 129 comunidades indígenas que pueden buscar su autogobierno, al menos 15 están en proceso de ejercer su presupuesto de manera directa, y no a través de sus respectivos ayuntamientos.

Esta información fue compartida por el abogado y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Orlando Aragón Andrade, quien reconoció en entrevista con Metapolítica que pese a las bondades que trajo consigo la reforma a la Ley Orgánica Municipal para las comunidades indígenas, los órganos electorales y ayuntamientos “siguen aplicando criterios muy restrictivos para poner freno a la autonomía de los pueblos originarios”.

En este contexto, el Congreso de Michoacán aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado para permitir que 129 comunidades indígenas puedan acceder a presupuestos directos.

Como integrante del colectivo Emancipaciones, cuya asesoría legal permitió que Cherán y otras comunidades se rigieran por un autogobierno, Orlando Aragón precisó que en medio de las barreras que dijo encontrar en órganos electorales, partidos políticos y ayuntamientos, actualmente 12 demarcaciones ejercen sus presupuestos de manera directa.

El catedrático de la UNAM y defensor de los derechos indígenas refirió que estas 12 comunidades que ya ejercen su presupuesto directo, pudieron hacerlo debido al desahogo de juicios ante tribunales y otras instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por ejemplo, el caso de Cherán.

No obstante, también dijo que algunas comunidades alcanzaron su autonomía mediante acciones de presión social, o bien, con base en acuerdos establecidos con los gobiernos municipales de cada demarcación.

Impera resistencia ante autogobierno de pueblos indígenas

Aun cuando admitió que las reformas que sufrió la Ley Orgánica Municipal representaron un avance en la defensa de los pueblos originarios, Aragón Andrade lamentó que tanto el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como los ayuntamientos del estado, sigan valiéndose de “lagunas constitucionales” para evitar que más comunidades se rijan de manera autónoma.

“El Instituto Electoral de Michoacán sigue aplicando criterios muy restrictivos, y lo mismo vemos en los ayuntamientos, porque no les parece que los pueblos originarios accedan a presupuestos directos”, subrayó el profesor de la UNAM.

Dijo que las reformas antes referidas se han visto rebasadas por los lineamientos de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán, debido a que ésta no contempla la validez de las consultas con que los pueblos originarios determinan si solicitarán o no tener acceso a su presupuesto de manera directa.

En este sentido, puso como ejemplo los casos de algunas comunidades como San Benito, en Los Reyes, o Angahuan, en Uruapan, donde el IEM mantiene “entrampada” la resolución a la demanda de sus habitantes, quienes desde hace unos meses dieron trámite a su autonomía financiera.

A su juicio, aunado a establecer reformas en la legislación de Michoacán, se tendría también que “modificar la cultura legal” dentro de las instituciones locales, sobre todo en las electorales, que es donde, dijo, se han venido atorando las solicitudes de presupuestos directos emanadas de pueblos originarios.

En tanto, detalló que al menos 15 comunidades ya comenzaron a levantar consulta para saber si sus habitantes estarían de acuerdo en desprenderse del modelo de gobierno tradicional, cuya carga recae única y exclusivamente en la administración municipal.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram