Texas aumenta contingentes para arrestar mexicanos en la frontera

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Un despliegue de la Guardia Nacional de Texas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México comenzará a ayudar a los policías a realizar arrestos, dijo el martes el gobernador republicano Greg Abbott.

En tanto, el estado comienza a llenar una prisión antes vacía con migrantes acusados de allanamiento de morada.

Abbott dijo que la Guardia “ayudaría” a los policías a arrestar a los migrantes por cargos estatales, pero no ofreció detalles, lo que deja poco claro el alcance del nuevo rol. 

La Guardia Nacional ha mantenido una presencia en la frontera sur de la nación durante años, pero en gran parte ha sido asignada a puestos de observación.

El anuncio se produce cuando Texas comenzó este mes a encarcelar a los migrantes atrapados ingresando a tierras privadas, como parte de una campaña más amplia de Abbott para endurecer la aplicación de la ley en la frontera y tomar el manto de línea dura de Donald Trump en materia de inmigración.

Lo anterior ya que el número de cruces sigue siendo alto.

“Para responder a este desastre y asegurar el estado de derecho en nuestra frontera sur, se necesita más mano de obra”, escribió Abbott en una carta al mayor general Tracy R. Norris, ayudante general de la Guardia Nacional de Texas.

Los portavoces de Abbott y la Guardia Nacional de Texas no respondieron los mensajes.

Los críticos han expresado previamente su preocupación de que los gobernadores utilicen miembros de la Guardia para desempeñar un papel activo en la aplicación de la ley. 

Otros gobernadores republicanos han desplegado miembros de la Guardia Nacional en la frontera en los últimos meses, incluida la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, una posible contendiente presidencial de 2024 que voló a Texas esta semana para ver a unos 50 miembros de la Guardia que se ofrecieron como voluntarios para un despliegue de 30 días.

Con información de AP