sábado, 27 - abril - 2024
28.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

La consulta del próximo domingo es un “teatro”, señala Ernesto Núñez Aguilar

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- La consulta sobre el juicio a los expresidentes es teatro, la ley no puede someterse a consideración de la ciudadanía sino que se aplica o no, afirmó el dirigente del Partido Verde Ecologista, Ernesto Núñez Aguilar, respecto al proceso de consulta popular para enjuiciar a ex presidentes que tendrá lugar el próximo domingo 1 de agosto en todo el país.

Contrario a lo señalado por su compañero en el Congreso del Estado Fermín Bernabé Bahena, que aseguró este es un ejercicio democrático, Núñez Aguilar consideró los recursos deben ser destinados a la compra de insumos médicos y atención a niños con cáncer.

En entrevista, el también diputado del Verde Ecologista manifestó que la ley se aplica.

“Es un gasto innecesario, más cuando escuchamos que hay niños con cáncer y sin medicamentos, la ley se aplica y punto”, reiteró.

“No se tiene que preguntar si se aplica la ley o no, el hecho de que la apruebe la ciudadanía, eso no quiere decir que con eso se le puede hacer juicio a los ex presidentes, la ley no es retroactiva, es puro show”.

Sobre el ejercicio de este próximo domingo, el diputado de Morena Fermín Bernabé Bahena manifestó que es un mecanismo nuevo que esta plasmado en la Constitución de nuestro país, y cuya finalidad es que los hechos cometidos por ex presidentes, así como sus omisiones, no queden impunes.

“Que se aplique la justicia aquellos que hayan cometido omisiones, el pueblo de México será consultado en su momento sobre si sus gobernantes cometieron faltas graves al erario público, otros hicieron que se corriera la violencia, la consulta debe formar parte de una cultura de democracia para México”, insistió.

El próximo domingo 1 de agosto el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo la Consulta Popular se ha previsto instalar 2 mil 706 secciones electorales que han sido agrupadas en 923 Unidades Territoriales de la Consulta Popular, de las cuales 526 son Urbanas y 397 No Urbanas.

Al último corte el INE cuenta con 3 millones de 574 mil 818 Ciudadanas y Ciudadanos en Lista Nominal, en donde se han definido 2 mil 184 Mesas Receptoras de la Consulta Popular, podrán votar en la Consulta Popular; de las cuales 923 son Básicas y 1261 son Contiguas. No hay Extraordinarias ni Especiales.

Las Mesas Receptoras se ubican en 924 domicilios diferentes, de los cuales 734 son escuelas, 72 oficinas públicas, 45 lugares públicos y 73 domicilios particulares. También insistió que con base en los mejores evaluados en su desempeño de los 1626 Capacitadores Asistentes Electorales y 277 Supervisores Electorales se nombraron a 368 Instructores Asistentes de la Consulta Popular. A la fecha se han presentado solo 17 sustituciones, lo cual se encuentra por debajo de la media nacional de sustituciones.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram