Michoacán, Colima y Guerrero anuncian bloque de fortalecimiento conjunto para trabajar con la federación

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Al presentar el bloque de gobiernos electos de Michoacán, Colima y Guerrero, el gobernador y gobernadoras electas de estas entidades federativas remarcaron que se abre una nueva etapa que pone fin a la confrontación con el gobierno federal.

Alfredo Ramírez Bedolla, Indira Vizcaíno Silva y Evelyn Salgado, gobernadores electos de Michoacán, Colima y Guerrero, respectivamente, encabezaron esta conferencia de prensa, acompañados por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en la que se destacó además que estos gobiernos romperán con la línea tradicional de sólo pedir al gobierno de la República la atención de los problemas, sino que plantearán, construirán y acompañarán al gobierno federal en las soluciones desde los mismos estados.

Para este bloque se plantearon cuatro ejes que consideraron fundamentales para impulsar el desarrollo de esta región del Pacífico mexicano, los cuales servirán para fortalecer al país de cara al crecimiento que tiene Asia y para sacar adelante al país.

Los ejes que se destacaron y que fueron presentados por Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán, fueron: seguridad, desarrollo económico, turismo y desarrollo social y cultural.

En este contexto, Indira Vizcaíno Silva, gobernadora electa de Colima, dijo que se tiene la idea de construir “una nueva dinámica de relación de gobiernos estatales con el gobierno de México”.

A partir de la jornada electoral pasada, Morena y sus aliados gobernarán 17 entidades federativas, más de la mitad del país, destacó Vizcaíno Silva, quien remarcó que “esta nueva configuración nos lleva a replantear la relación entre gobiernos estatales y el gobierno de México”.

La relación, dijo, “tendrá que ser de trabajo, no es solamente pedir en que venga la federación a resolver los problemas de los estados, sino de cómo los estados haremos esfuerzos para brindar mejor calidad de vida a los ciudadanos que gobernaremos”.

Por ello, insistió en que con esta nueva configuración se inaugura “una nueva etapa para el país”, una etapa “de reconciliación, donde tenemos que dejar de lado las divisiones, los pleitos políticos y comprender que la riqueza de México es la diversidad”.

Por su parte, la gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado, indicó que entre las tres entidades federativas hubo acuerdos, y que en función del potencial económico que tienen tanto Colima, Michoacán, como la entidad que gobernará, es cómo se impulsará una plena coordinación para atender los múltiples retos que como región enfrentan de manera conjunta.

Adelantó que estas reuniones serán periódicas, incluso, en lo que se refiere al tema de seguridad, impulsarán la integración de una Mesa de Seguridad Interestatal.

Por su parte, Alfredo Ramírez Bedolla, al presentar los ejes de acción conjunta, destacó que esto permitirá la consolidación del Corredor para el Desarrollo del Pacífico.

En el tema económico, dijo, se buscará aprovechar que las tres entidades federativas cuentan con puertos, lo que servirá para impulsar el comercio no sólo entre puertos, sino también a nivel nacional, así como también para potenciar el comercio y mercado interno del país.

En lo que se refiere a turismo, explicó, también se desarrollará una agenda conjunta que impulse el desarrollo de esta región del Pacífico, lo que se integra también con la estrategia interestatal de seguridad donde se contempla el trabajo conjunto y plenamente coordinado, a partir de la alineación con la estrategia nacional, con la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, “donde estamos los gobernadores electos en sintonía con la estrategia nacional que encabeza López Obrador”.

En cuanto a la integración social y cultural entre estos tres estados, dijo, esto se hará “en armonía, conciliación, hacemos la invitación a todos los estados del Pacífico para que nos reunamos para afinar esta estrategia”.

Al tomar la palabra, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, dijo que estos acuerdos establecidos entre los gobernadores electos de Colima, Michoacán y Guerrero, “inaugura una nueva etapa de relación con el gobierno federal, donde se deja atrás la confrontación para abrir paso a la cooperación, para que la gente tenga un mejor bienestar”. 

“Hace mucho que no se hablaba de desarrollo regional, porque todas las decisiones obedecían a las complicidades, a la corrupción, y si tienes gobiernos con principios permite plantear estrategias de desarrollo regional”, aseveró.

Este bloque de gobernadores electos, dijo Delgado Carrillo, “tiene importancia para el desarrollo económico y fortalecimiento al mercado interno”, y aseveró que “se trata de potenciar el crecimiento económico de estas tres economías que son complementarias; tenemos puertos tanto comerciales como turísticos, que pensados pueden tener un potencial importante con el corredor transístmico” que ya el gobierno federal impulsa entre Oaxaca y Veracruz. 

“Se tiene que pensar al Pacífico como una nueva cara frente a un mercado en crecimiento como es el de Asia, que es el segundo bloque de mayor potencial; es una visión novedosa en el país, y coincide con la visión que presentó el presidente de cómo pensar la integración de los mercados y países de manera diferente”, insistió. 

“Son tres estados, tres gobiernos que están cambiando, que pertenecían a una alianza que se dedicaba a confrontar al gobierno de la República que no dejó buen resultado a sus ciudadanos”, y que ahora los gobiernos electos dejarán atrás esa confrontación con el gobierno federal, finalizó Mario Delgado.