lunes, 20 - mayo - 2024
23.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

#ConsultaPopular // INE instaló 100% de mesas receptoras en Michoacán

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló en Michoacán el cien por ciento de las mesas receptoras que se contemplaron para el desarrollo de la consulta popular que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, promovió para saber si la ciudadanía estaría de acuerdo, o no, en investigar el paso de cinco exmandatarios por el Ejecutivo federal.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, quien en conferencia de prensa precisó que las mesas receptoras instaladas en Michoacán fueron dos mil 182.

Aun cuando Delgado Arroyo aseguró que la consulta se habría desarrollado sin problema alguno, dio a conocer que esta jornada estuvo acompañada de 52 incidentes, entre los que destacó la anulación de 164 boletas en una comunidad perteneciente al municipio de Puruándiro.

Inseguridad, una limitante

El vocal ejecutivo del INE en Michoacán también reconoció que la crisis de seguridad que enfrenta Michoacán terminó por excluir a todo un municipio y una comunidad más en la instalación de mesas receptoras del voto para la consulta.

Fueron los casos de Aguililla y de la comunidad de la Huhua, perteneciente a Aquila. Detalló que en el primero de los casos no había vías de acceso disponibles para arribar al municipio terracalenteño; mientras que en el segundo las nulas garantías de seguridad para los funcionarios del INE se tradujeron en la principal limitante.

Sin embargo, refirió que se habilitaron mesas receptoras para captar el voto de sus habitantes en el municipio de Coalcomán, donde, dijo, radican muchos de los exiliados de la delincuencia en Aguililla y la localidad que se ubica en la Sierra-Costa Nahua.

Fuera de los incidentes antes referidos y las limitantes que produjo la inseguridad de Michoacán, el presidente del INE dijo haber visto un saldo blanco en el desarrollo de la consulta que Andrés Manuel promovió bajo la intención de someter a juicio a cinco expresidentes de la República: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram