miércoles, 17 - julio - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

#ConsultaPopular // INE responde que “hicimos todo para que salga bien”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Instituto Nacional Electoral (INE) está poniendo todos sus esfuerzos para que la consulta popular sobre enjuiciar a los expresidentes del país salga “muy bien” a pesar de las críticas que ha recibido el organismo, dijo este viernes a EFE la consejera electoral Norma de la Cruz.

“En lo que concierne al INE, estamos poniendo todos nuestros recursos y estamos volcados en que la consulta suceda y suceda bien”, respondió la consejera a los promotores del referendo que desconfían del Instituto.

México celebra hoy la consulta convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para decidir si se debe enjuiciar por corrupción y otros delitos a los cinco expresidentes que le precedieron.

En un inicio, la pregunta señalaba directamente a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). Sin embargo, la Suprema Corte modificó el enunciado.

Finalmente preguntará a los mexicanos si apoyan “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.

“Estamos insistiendo en dar a conocer la pregunta concreta para evitar que las personas que el domingo lleguen frente a la papeleta no se sorprendan”, explicó la consejera.

“Hemos hecho todo”

Ante las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, la consejera De la Cruz aseguró que están promoviendo la consulta en todos los tiempos oficiales de televisión y radio de que disponen y en todos los medios electrónicos del INE.

También confirmó que se resolvió el problema técnico de la web que impedía consultar la ubicación de los colegios electorales.

“Obviamente es el mejor interés del Instituto que esto salga muy bien, que mucha gente participe”, sostuvo la consejera.

Con información de Radio Fórmula

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram