Oscar Guerrero / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- A consecuencia de la crisis de seguridad que se vive en los municipios de Aquila y Coahuayana, el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha podido declarar el cierre de los cómputos distritales de la consulta popular que impulsó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El vocal ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, subrayó que, aunque la mayor parte de cómputos ya están definidos, restarían por contabilizar los votos ejercidos en los municipios de Aquila y Coahuayana, pertenecientes al Distrito 12 de Apatzingán.
“Prácticamente cerramos con el cómputo de la mayor parte de los distritos, sólo estamos esperando a que cierre el Distrito 12 con cabecera en Apatzingán debido a que están en trayecto los paquetes de Aquila y Coahuayana que, debido a las condiciones de inseguridad en la zona, no viajaron en la noche y comenzaron su traslado al amanecer”, refirió durante la Sesión Permanente que el INE instaló para dar seguimiento al proceso de la consulta.
En entrevista concedida durante el desarrollo de la consulta, el presidente del INE en Michoacán reconoció que, derivado de la crisis de seguridad que hay en algunas regiones del estado como Tierra Caliente y la Sierra-Costa Nahua, el órgano optó por no instalar mesas receptoras para la consulta en Aguililla y en la comunidad de la Huahua, ubicada en Aquila.
Refirió también que, al no instalarse casillas en esas demarcaciones, los votos de sus habitantes se concentraron en Coalcomán. Sin embargo, el cómputo no se ha podido oficializar por complicaciones en el traslado de las boletas.
Delgado Arroyo dijo que el cómputo de Aquila y Coalcomán quedaría definido a alrededor de las 15:00 de este lunes, de manera que hasta entonces el órgano precisará cuántos ciudadanos participaron en la consulta que se promovió para someter a investigación a los expresidentes de la República Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.