jueves, 13 - junio - 2024
32.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

#ConsultaPopular // Convocantes arremeten contra el INE

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Integrantes del Comité Nacional Promovente de la consulta popular contra los ex presidentes arremetieron este domingo contra el Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusaron de obstaculizar el proceso. 

Los quejosos exhibieron supuestas medidas discriminatorias que impidieron la participación de millones de ciudadanos.

A través de un pronunciamiento, denunciaron que el órgano electoral realizó cambios de domicilio de los centros de votación, limitó los mecanismos de consulta sobre la ubicación de casillas, impidió el registro de ciudadanos como observadores electorales, se negó a instalar casillas especiales para votantes en tránsito y negó la participación a mexicanos en el extranjero.

“Entre los obstáculos, el más notorio es el deficiente trabajo realizado por el INE. Esta institución debía encargarse de los trabajos logísticos de este proceso, pero en lugar de esto, diseñó reglas y mecanismos difíciles de acceder para toda la ciudadanía, entorpeciendo en todo momento los intentos legítimos de participación del pueblo mexicano”, denunciaron.

Y como ejemplo, señalaron, “se puede observar el cambio en los lugares convencionales donde se ubican las casillas y se hicieron modificaciones el mismo día de la votación sin previo aviso”. 

Esta información fue desmentida, sin embargo, por el consejero Ciro Murayama. 

Los convocantes agregaron que “zdemás, el sitio para consultar las ubicaciones de las mismas por una página de internet poco accesible para la ciudadanía”. 

Según el Comité, el INE permitió la acreditación de más de 5 mil observadores de la Coparmex, pero lo impidió a 56 mil personas que no están afiliadas a ninguna organización.

A pesar de lo anterior, los convocantes consideraron que la consulta popular puede ser considerada como un triunfo.

“Hemos vivido, más allá de los números, una victoria del pueblo. Hemos asumido e inaugurado una nueva época donde el pueblo, que pone y quita, recupera la capacidad de decisión y de soberanía”, señalaron.

Con información de Reforma

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram