miércoles, 27 - noviembre - 2024
16.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Estudio revela baja en la efectividad de las vacunas

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Un estudio del Ministerio de Salud de Chile divulgado el martes mostró una caída del 5% en la efectividad del inmunizante chino de Sinovac en la prevención de casos sintomáticos del COVID-19, mientras la vacuna estadounidense de Pfizer disminuyó en un 3%.

La efectividad para prevenir la muerte se mantiene virtualmente igual con Sinovac, mientras Pfizer mostró un aumento de un 8,2%, según el informe entregado por el doctor Rafael Araos, asesor del Ministerio y exjefe de su departamento de Epidemiología.

Ambas vacunas mantienen altos niveles de efectividad para prevenir las hospitalizaciones y el ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El análisis del Ministerio midió la efectividad de los inmunizantes más usados en Chile, Sinovac y Pfizer, transcurridos seis meses exactos desde el inicio del masivo plan de vacunación chileno sobre una muestra que abarca millones 8,6 millones de personas inoculadas con Sinovac y 4,1 millones con Pfizer. En todos los casos habían transcurridos más de 14 días desde la segunda dosis.

Se trata del tercer estudio de efectividad que se realiza en Chile, un país de 19 millones de habitantes que se ubica entre las naciones del mundo con mayor porcentaje de población vacunada. Hasta julio un 87% de los 15,2 millones de personas que se busca inmunizar habían recibido la primera dosis y un 80% ya completó el proceso de vacunación.

Araos precisó que Sinovac es efectiva en el 58,4% de los casos para prevenir la infección por COVID-19 (frente al 63,6% de efectividad mostrado en junio), evita la hospitalización en un 86% (87%), evita en un 90% el ingreso a las UCI y previene la muerte en el 86,4% de los casos.

La vacuna de Pfizer mostró una efectividad del 87,69% en la prevención de COVID-19 sintomáticos (90,9%), mantiene el 97% para prevenir la hospitalización y un 98% la llegada a las UCI, y previene la muerte en el 100% de los casos, efectividad que era de un 91,8% en junio.

Por primera vez se midió la eficacia de la vacuna británica sueca AstraZeneca en una muestra de 2 mil 720 personas que fueron seguidas durante los últimos dos meses. Según el estudio, previno en un 68,68% las infecciones y en un 100% las hospitalizaciones, ingreso a las UCI y la muerte.

Con información de AP 

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram