sábado, 18 - mayo - 2024
32.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

No hay dinero para pagar al magisterio, afirma la Secretaría de Finanzas de Michoacán

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El déficit de 5 mil 781 millones 405 mil 434 pesos que enfrenta el sector educativo y la parálisis en torno a la federalización de la nómina magisterial serían dos de los factores que seguirán retrasando los pagos quincenales a los trabajadores de la educación en Michoacán.

Este panorama fue dado a conocer en conferencia de prensa por el secretario de Finanzas y Administración del Estado, Carlos Maldonado Mendoza, quien a su vez reconoció que para el último trimestre del año, la administración a cargo de Silvano Aureoles Conejo no tendrá recursos suficientes para hacer frente a la nómina magisterial y las prestaciones de fin de año incluidas en la misma, tal y como lo había anunciado el líder estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz.

Al reconocer que el gobierno de Michoacán carecería de recursos para responder por la nómina del sector educativo en el cierre del presente ejercicio fiscal, el funcionario estatal anticipó que dicha problemática no podría ser subsanada con un crédito bancario, debido a que la gestión de Aureoles Conejo está por terminar.

“Hoy, a 59 días de que concluya el mandato constitucional del gobernador Silvano Aureoles Conejo, irle a tocar la puerta a un banco es imposible y en la Secretaría de Hacienda desafortunadamente no nos reciben”, subrayó.

El responsable de las finanzas estatales dijo que el pago a los profesores del estado se tornó aún más complejo, a consecuencia de un recorte en participaciones al estado aplicado en junio del presente año, por un monto de 320 millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, también presente en la conferencia de prensa, remarcó que el reparto de responsabilidades entre los gobiernos estatal y federal con el sector educativo, representa una limitante para cubrir la nómina magisterial.

El motivo, explicó, es que de los 420 millones de pesos que se deben cubrir quincena tras quincena para el pago de salario a profesores, la Federación únicamente aporta el 34.6%; mientras que el gobierno estatal el 65.4% restante.

Federalización de la nómina educativa, estancada por pandemia y tintes políticos

El secretario de Finanzas, Carlos Maldonado, retomó la palabra para advertir que, mientras no se transite a la federalización de la nómina magisterial, el déficit de 5 mil 781 millones 405 mil 434 que enfrenta el sector educativo no podrá ser saneado y pasará a ser responsabilidad del próximo gobierno.

En torno a las negociaciones para que esto suceda, Carlos Maldonado dijo que la crisis sanitaria que desató el COVID-19, y presuntos intereses políticos, habrían frenado la consumación del compromiso que estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador desde que tomó las riendas del país.

La postura del responsable de las finanzas estatales aterrizó en una disculpa hacia el magisterio, luego de reconocer que los retrasos en el pago a los profesores de Michoacán se seguirá presentando, y que para el último trimestre del año no existirían recursos suficientes para solventar la nómina magisterial.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram