Héctor Tapia / Metapolítica
Moralia, Michoacán.- Hay cuando menos dos mujeres que comienzan a perfilarse para la contienda interna por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, que se vivirá en los próximos meses.
Por acuerdo de la misma dirigencia nacional del partido blanquiazul se impulsará la paridad en la cantidad de dirigencias estatales que habrán de renovarse a finales de este año.
Bajo este acuerdo, en lo que respecta a Michoacán, aún con un poco de resistencias internas, se definió que la posición de la presidencia del Comité Directivo Estatal fuera ocupado por una mujer, y la Secretaría General, por un hombre.
Las mujeres que se perfilan para buscar la presidencia de la dirigencia estatal, vía contienda interna, es decir, que será vía voto de la militancia panista que está dada de alta ante el registro o padrón nacional de partido, al momento son dos: la exlegisladora y excandidata Alma Mireya González, así como la actual legisladora local y coordinadora parlamentaria del PAN en el Congreso del estado, María del Refugio Cabrera Hermosillo.
Por otro lado, en lo que respecta a la Secretaría General –que irían en fórmula con quien se postule para la presidencia–, hay varios nombres de políticos hombres por cada una de las eventuales aspirantes.
En lo que respecta a quienes se menciona que podrían acompañar en fórmula a la exlegisladora Alma Mireya González, son: Eduardo García Chavira, Moisés Cardona Anguiano o Marco Vinicio Ávila.
Mientras que quienes podrían acompañar en fórmula a María del Refugio Cabrera, según ha trascendido al momento, pudieran ser: Gonzalo Elvira, Humberto Lucatero, Gerardo García o Javier Estrada.
La convocatoria para este proceso de renovación que vivirá el PAN se espera emitirse para finales de septiembre, y se prevé que una vez aprobados los registros de las aspirantes, se abra un periodo de campaña interna, y posterior a ello, que se lleve a cabo la jornada electiva en todo el estado a finales de diciembre, para que quien resulte ganadora de la contienda por la dirigencia estatal, asuma a principios del siguiente año.
Hay que apuntar que no sólo entrarán en fase de renovación un paquete de dirigencias estatales, sino que también se estará renovando la dirigencia nacional que encabeza el michoacano Marko Cortés Mendoza.