jueves, 18 - abril - 2024
33.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Reabre INE módulos para renovación de credenciales de elector; hay más de 350 mil vencidas

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Instituto Nacional Electoral (INE) volvió a habilitar los 41 módulos con que opera en Michoacán para atender solicitudes de renovación de credenciales de elector, con lo que 355 mil 468 ciudadanos, que ya presentan su plástico vencido, podrán tramitar la renovación del mismo.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por el vocal ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, quien reconoció un importante rezago en la actualización de credenciales a consecuencia de las limitantes que desató el Covid-18 en la operatividad del órgano.

De acuerdo con Delgado Arroyo, un total de 32 mil 553 ciudadanos no han actualizado su credencial desde 2019, seguido de otros 122 mil 80 acumulados en 2020.

A estos, dijo, se suman otros 200 mil 835 que, si bien cuentan con credenciales actualizadas, su fecha de vencimiento está prestablecida para el 1 de enero de 2022, por lo que invitó a este sector de la ciudadanía a anticipar el trámite de su credencial de elector.

Recordó que este rezago respondió a que desde 2020 la pandemia cesó la operatividad en los 41 módulos con que cuenta el INE en la entidad, situación que obligó al órgano a permitir la utilización de las credenciales vencidas en el proceso electoral del pasado 6 de junio, así como en la consulta popular recién celebrada a nivel nacional.

En este trámite, agregó, se incluirá también a ciudadanos que deseen realizar correcciones en sus plásticos, como cambio de domicilio, por ejemplo, o bien, a los jóvenes que apenas estén cumpliendo la mayoría de edad, es decir, 18 años.

Finalmente, explicó que la solicitud se podrá realizar a través del portal oficial del INE, así como mediante la línea telefónica 804 33 2000.

Así, después de un año sin proceder a la actualización de credenciales de elector por la pandemia del Covid-19, el INE reabrirá sus puertas para actualizar el padrón electoral de la entidad.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram