domingo, 23 - junio - 2024
20.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Gobierno federal analizará un programa nacional para eliminar baches

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Un programa nacional para reparar definitivamente los caminos de México anuncio esta malana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario señaló que aun no hay montos ni detalles del plan, pero aseguró que comenzaría en el 2022.

“Estamos viendo cómo le vamos a hacer, lo mejor es que sea tripartito, que participen los gobiernos municipales, de los estados y el Gobierno federal”.

Argumentó que es una de las necesidades más sentidas de los mexicanos.

“Es un programa para ciudades y sí es una necesidad sentida (…) Me dicen que va a Presidente Municipal a un estadio, en una final y nada más lo enfocan y aparece en la pantalla y empieza a todo el estadio a gritar: ‘baches baches baches’”.

Manifestó que aún se analiza cómo se realizarían la sobras.

“Hay que hacer acuerdo entre todos, esto conviene, eso nos beneficia a todos, explicarlo y lo aceptamos y en esa colonia que estamos de acuerdo y nos llevaría tiempo, desde luego la instalación, pero vamos avanzando en eso”.

Y habló de la necesidad de soluciones definitivas y no parciales.

“Necesitamos un programa para resolver el problema de los baches, que no es estar tapando los baches, estar gastando el mantenimiento, poniendo tierra y un poco de emulsión asfáltica y vienen de nuevo las lluvias y ahí está el bache, no… Sería un plan para que con una buena técnica se vayan haciendo hasta calles de concreto”.

Detalló que el plan se aplicaría en el 2022.

“En el 2022), peor no está aún el monto. Estoy viendo, porque también tiene que ser con las aportaciones de gobiernos municipales, de gobierno del Estado, la Federación ayuda, va a ayudar pero queremos hablar con los gobernadores para ver si ellos están dispuestos”.

Respecto de la logística, señaló que es necesario contar con la participación de la comunidad.

“Lo ideal sería que se crearon comités ciudadanos en la ciudades, cuidarnos independientes que quieran participar en comités, para estar vigilando que los recursos se apliquen, que no se desvíen, que no se roben el dinero. Un poco lo que hacemos o algo parecido a lo que hacemos en las escuelas, que se les está entregando el dinero a la sociedad de padres de familia.

Finalmente, especificó que las ciudades en las que se iniciaría en programa serían “las que escoge el Inegi para hacer sus encuestas. Creo que son 100 ciudades, empezaríamos con ellas, con las ciudades seleccionadas por el Inegi, todas las capitales más otras”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram