domingo, 28 - abril - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Zaldívar se reúne con cinco magistrados del TEPJF para poner fin a la crisis institucional

Metapolítica

Ciudad de México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se reunió esta tarde con los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Indalfer Infante y Felipe Fuentes Barrera, a quienes convocó para abordar la crisis institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según lo que publica El Economista, la reunión entre el Ministro Zaldívar y los magistrados, quienes ayer sesionaron para destituir a José Luis Vargas como presidente del Tribunal Electoral, fue convocada por el Ministro presidente para conocer sus argumentos y evaluar escenarios de salida a la crisis.

“Nuestra intención es poder sostener un diálogo que permita estabilizar el funcionamiento del Tribunal y atender en las mejores condiciones la labor de impartición de justicia electoral que nos mandata la Constitución”, argumentaron en una carta los magistrados.

Por su parte, el ministro Zaldívar dijo: “El diálogo será la vía para la construcción de acuerdos y la salvaguarda de la institucionalidad. Ante la situación del TEPJF privilegiaremos el bien de México sobre las ambiciones personales”.

Hoy por la mañana, el ministro Zaldívar acudió a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También, esta mañana, el magistrado José Luis Vargas Valdez anunció que interpondrá un recurso de controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se pronuncie sobre quien presidirá el órgano jurisdiccional electoral: si él o el magistrado Reyes Rodríguez.

Incluso, se dijo abierto “a una posible negociación jurídica y política con el resto de los magistrados para dar salida a la crisis institucional en el tribunal”, y trascendió que convocó a una reunión a las 18:00 de hoy a todos los magistrados del TEPJF.

Con información de El Economista




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram