lunes, 29 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Aldeanos chiapanecos regresan tras la violencia de las autodefensas

Metapolítica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Unas 370 personas que habían huido de enfrentamientos entre paramilitares y grupos armados en el estado de Chiapas, en el sur de México, regresaron a su aldea el jueves, según un sacerdote local.

En julio, un par de cientos de hombres armados descendieron sobre el municipio montañoso de Pantelho, quemaron vehículos y al menos una docena de casas, destrozaron el ayuntamiento y secuestraron a 21 personas.

El reverendo Marcelo Pérez dijo que los aldeanos habían acordado regresar después de que comenzaran las conversaciones de paz patrocinadas por el gobierno.

Las autoridades dijeron que un grupo de vigilantes recién formado llamado “El Machete” ha formado brigadas armadas, comprometiéndose a luchar contra la incursión de los cárteles de la droga en las comunidades montañosas mayoritariamente indígenas de Chiapas.

Los vigilantes, que parecen incluir a miembros del grupo indígena Tzotzil, se llaman a sí mismos una “fuerza de autodefensa”, un fenómeno que se ha visto durante años en algunos estados del oeste de México.

Después de que El Machete anunciara su presencia a principios de este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no aceptaría la presencia de las llamadas autodefensas, que a menudo se han aliado con bandas criminales.

Con información de AP




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram