Silvano “parchará” adeudos de nómina educativa con participaciones federales

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El gobernador Silvano Aureoles Conejo usará participaciones federales que están pendientes de ingresar a las arcas del Gobierno de Michoacán, para hacerle frente a los adeudos que la administración a su cargo enfrenta con el sector educativo.

En entrevista, el mandatario estatal refirió que serán cubiertas con participaciones federales las quincenas no depositadas a alrededor de 28 mil trabajadores de la educación con base estatal, sin precisar el destino original de las mismas.

Las declaraciones del mandatario coinciden con las que emitió hace unos días el secretario de Finanzas y Administración del Estado, Carlos Maldonado Mendoza, quien reconoció que el Ejecutivo estatal no está en condiciones de cubrir los salarios y prestaciones de los trabajadores de la educación en la recta final de 2021.

Al respecto, Aureoles Conejo señaló que “estamos esperando que esta semana haya radicación de recursos que son nuestros, y con ello poder liquidar la parte que falta de pago a los maestros, no es a todos, solamente es una parte que por las limitaciones que ya les compartí no se les pudo cubrir su quincena”.

Sin embargo, Silvano Aureoles no precisó si el destino original de estas participaciones federales estaba orientado a la nómina magisterial o si algún otro sector se verá afectado por los compromisos financieros que se tienen con los trabajadores de la educación.

En tanto, el secretario de Finanzas y Administración del Estado, Carlos Maldonado, reconoció que la administración a cargo de Silvano Aureoles legará un déficit de casi 6 mil millones de pesos correspondientes al sector educativo, ante lo que sugirió darle celeridad a la federalización de la nómina magisterial, a fin de aminorar las problemáticas financieras en que se encuentra inmersa la entidad.