Se llega al “plazo fatal”: TEEM, en la antesala de emitir sentencia sobre elección a gubernatura

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El plazo límite legal que tiene el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) para tener una sentencia final sobre la elección a la gubernatura es este lunes 9 de agosto; y si bien hasta el momento se desconoce el proyecto de sentencia que se tiene, de si se avalará o no la anulación de la elección, todavía quedarán dos momentos relevantes.

Una de ellas es la votación de los magistrados locales para tener el sentido de esta sentencia, de si ratifican lo planteado en el proyecto de sentencia o votan en sentido contrario; y, dos, lo que analice y sentencie la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a partir de lo que se prevé será el seguimiento de la cadena impugnativa.

Fueron varios los Juicios de Inconformidad los que se presentaron, en el expediente JIN-165 que analiza el TEEM, para lo que se desahogaron primero los que corresponden a los procedimientos por los 24 cómputos distritales para la gubernatura, y ahora lo que sigue es una sentencia sobre el juicio madre, o la sentencia sobre toda la elección a la gubernatura.

Al respecto Salvador Alejandro Pérez Contreras, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), en quien recayó la elaboración del proyecto de la sentencia, dijo que se está en el cierre de la etapa impugnativa que se lleva ante el tribunal local, conforme a los tiempos establecidos en la misma legislación local, respecto a la jornada electiva del 6 de junio.

Sobre dicho proceso el magistrado electoral dijo que “ha sido un proceso electoral atípico, complejo en muchos sentidos, muy enriquecedor, a partir de aspectos derivados de la última reforma electoral”, tanto federal como la local, de lo que se desprenden una serie de aspectos que se tendrán que ir analizando en lo subsecuente.


En general, respecto a este proceso electoral, se interpusieron 169 juicios de inconformidad, tanto para la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos.

Sobre el tema de la gubernatura se presentaron impugnaciones para los 24 cómputos distritales, y para ello se hizo un análisis de cada una de las pruebas y planteamientos hechos en los correspondientes expedientes, lo que implicó analizar los causales de nulidad que se señalaron desde los cómputos distritales, lo que llevará a una reconfiguración de los resultados en cuanto a los resultados finales de esta elección de gobernador, y que se podrá tener una cifra final de votos por candidatura para el momento de someter a votación el proyecto de sentencia, que se dará entre este domingo y este lunes, que es el plazo fatal.

“Tenemos como fecha límite el 9 de agosto, atendiendo la fecha en que se entregó (el paquete de juicios ante el TEEM) que fue el 22 de junio; son 48 días que establece la ley para resolver el último juicio de inconformidad que es para el caso de gobernador”, explicó el magistrado.

Detalló que apenas el pasado 6 de agosto se concluyeron los juicios relativos a los cómputos distritales para la elección de la gubernatura; a partir de estos se hizo el análisis de las violaciones a los principios constitucionales, y estas se trasladarán al juicio principal que es el que se someterá a votación entre este domingo y este lunes.

“A más tardar este lunes se estaría votando todo el paquete, o este mismo domingo, esto una vez concluyendo la reunión interna a la que se convocó se estaría en condiciones para llevar a cabo la sesión pública por parte del pleno, donde se estaría analizando el proyecto que pondría a consideración” de cada uno de los magistrados, quienes emitirán su voto respecto a lo planteado en el proyecto.

A partir de los Juicios de Inconformidad de los Cómputos Distritales para la elección a la gubernatura, dijo, se definió la anulación de 61 casillas en total de los 24 distritos electorales locales, de 6 mil 167 casillas que se instalaron en todo el estado, lo que en votos se traduce en cerca de 16 mil 666 que fueron anulados por estas casillas, lo que impacta a todas las candidaturas que participaron en la contienda.

Por ello, a partir de esto, se tiene que hacer un ajuste final, y recuento de los votos válidos para cada candidatura; es decir, se podrá conocer al momento de la sesión cuántos votos se pudo acreditar para cada candidatura a la gubernatura.

“Y esto se presentará tras el estudio sobre el cual se emitirá la sentencia del cómputo estatal”, y con ello “se tendrá la diferencia entre el primero y el segundo lugar”, explicó el magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras.