viernes, 19 - abril - 2024
30.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Ejército controlará aduanas para evitar el tráfico de armas desde Estados Unidos

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina reforzarán acciones en las aduanas para evitar el contrabando de armamento desde Estados Unidos a México.

“Nosotros consideramos que es necesario que haya un mayor control sobre las armas. Primero, no permitir la introducción de armas… ‘oficiales’ o autorizadas por los gobiernos, armas de contrabando como fue el operativo ‘Rápido y furioso’, con el que metieron armas al país, fue una violación de nuestra soberanía (por parte) de Estados Unidos”, dijo.

El presidente ironizó sobre este operativo, ya que calificó de ese operativo como “brillante”.

“Una agencia metió armas con sensores porque de esa manera (…) iba a saber quiénes tenían esas armas y así iban a detener a los delincuentes. Lo que sucedió es que les quitaron los sensores, porque sabían los delincuentes dónde iban a estar esas armas y cómo usarlas, porque estaban infiltradas las instituciones de justicia de México”, aseguró.

“Esas armas se usaron para asesinar en México, incluso a extranjeros. Eso nunca más aceptarlo, ningún trato de ese tipo”, recalcó.

López Obrador dijo que se tiene que hacer como se está haciendo: mediante una solicitud. “Que haya un control en la venta de las armas, porque se venden las armas en Estados Unidos” al mayoreo.

“No puede ser que una persona vaya en una ocasión y compre cinco ametralladoras, y luego a la semana compre 10 más y luego 20 en el mismo lugar, ¿cómo no van a saber que esas armas tienen un destino o están vinculadas o se van a vincular con el crimen organizado?”, dijo.

Dijo que la pretensión que tienen buscará no intervenir en las leyes de Estados Unidos, sino que sólo se tenga control en las armas que se venden al mayoreo.

Para ello, anunció que las aduanas estarán manejadas por el Ejército: “Las aduanas terrestres, fronterizas, y las marinas van a estar manejadas por la Secretaría de Marina. Todo el control de las aduanas para evitar este contrabando de armas”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram