domingo, 5 - mayo - 2024
27.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.97

TEPJF, acéfalo: José Luis Vargas renuncia a la presidencia

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El consejero presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, renunció a su cargo al reconocer que “no ha logrado generar los consensos necesarios al interior de este Pleno”.

Unas horas antes, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, uno de los principales impulsores del albazo contra Vargas Valdez la semana pasada y nombrado presidente del TEPJF por él y cuatro magistrados, renunció precisamente a ese cargo, argumentando que no fue votado por todos los integrantes y que, por ello, la elección debe hacerse “en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano”.

En una extensa carta, en la que Vargas Valdez aborda que su principal prioridad fue “robustecer la transparencia” en la actución del Tribunal, Vargas Valdez señala que a los problemas que la pandemia por COVID-19 ocasionó para desempeñar la labor del Tribunal, dijo, se le suma “que actores del entorno político han buscado intervenir indebidamente en la vida interna” del TEPJF y “deslegitimar la importante labor que realiza”.

“Lamento que estas intromisiones hayan obstaculizado la adecuada gestión de la Presidencia a mi cargo”, dijo, y reprobó cualquier ataque a la autonomía e independencia del TEPJF, así como de cualquiera de sus miembros.

“Reconozco que me presidencia no ha logrado generar los consensos necesarios al interior de este pleno”, aseveró. Por lo tanto, prosiguió, “en concordancia con mis principios y convicciones, he decidido ceder el paso para que asuma la presidencia quien –entre mis pares– cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que, actualmente, requiere esta institución”.

José Luis Vargas dijo que a quien se le designe “con esa trascendental responsabilidad, le expreso mi respaldo y disposición para construir en favor de la institución”.

Se dijo convencido de que una “renovación legal y legítima” de ese cargo “debe hacerse a través del procedimiento establecido en la ley”, e insistió en que él, al no haber estado ausente de su cargo, seguía siendo el magistrado presidente.

“Así, la única vía posible es presentar mi renuncia al cargo de Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral y dejar al Pleno de este órgano la decisión de quién debe sustituirme en dicho cargo”, dijo.

De esta manera, la designación de la nueva presidencia, añadió, “será apegada a derecho, contará con la participación de todos los integrantes del Pleno, y nos permitirá transitar a una nueva etapa de reconciliación y reconstrucción por el bien de la institución”.

En la carta que compartió en su cuenta de Twitter, Vargas Valdez dijo que en este momento, en el que hay diversas impugnaciones por resolver del proceso electoral actual, “fallarle a la ciudadanía en esta etapa crucial para la vida democrática de México no es una opción”.

“Las mexicanas y los mexicanos merecen que atendamos todas las controversias que nos presentan con un apego irrestricto a la ley, apartados de filias y fobias personales. Los asuntos que resolvemos deben ser evaluados exclusivamente por sus propios méritos”, recalcó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram