Metapolítica
Morelia, Michoacán.- “Voy a dar un paso a un lado para que el tribunal camine hacia adelante. Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida. Ello forma parte sustantiva de nuestra independencia judicial”.
Con estas palabras, Reyes Rodríguez Mondragón anunció su salida de la titularidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A través de un texto de cuatro paginas publicado hace pocos minutos, analizó las causas de su salida.
“La decisión de designarme como presidente de este tribunal -si bien, mayoritaria- fue tomada en ausencia de dos magistraturas que integran el pleno de este tribunal – el magistrado Vargas y la magistrada Soto”.
Agregó que “un órgano jurisdiccional colegiado debe cuidar siempre que en sus decisión participen todos sus integrantes. Pero, además, es una regla clave en democracia que los procesos legitiman el resultado. Y eso se requiere en la elección de un nuevo presidente o presidenta del Tribunal Electoral”.
También señaló que “la presidencia tiene que nacer del amplio consenso de quienes integran al tribunal, y de un proceso que incluya las voces de todas las y los magistrados que integran el pleno. Desafortunadamente esto no se dio así en la sesión pasada”.
La llegada y posterior renuncia de Reyes Rodríguez surgió en medio de una ácida polémica por la destitución del extitular José Luis Vargas, tras una decisión de la mayoría de los magistrados.
Lee aquí la carta completa de Reyes Rodríguez