jueves, 25 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Joe Biden obtiene del Senado paquete histórico para infraestructura por 1.2 billones de dólares

Metapolítica

Ciudad de México.- Esta mañana, el Senado de Estados Unidos aprobó el plan de inversión en infraestructuras por 1.2 billones de dólares, el cual es respaldado por el presidente Joe Biden. Sobre la mesa, representa una enorme victoria para el demócrata.

Tras meses de negociaciones, este paquete que fue descrito por la Casa Blanca como “histórico”, se aprobó por mayoría simple respaldado por varios republicanos, algo inusual en un Congreso polarizado.

A decir de una publicada por El Financiero, “su futuro parece más incierto en la Cámara de Representantes, donde surgieron fisuras dentro de la estrecha mayoría demócrata, entre el ala izquierda y los centristas. Es probable que las negociaciones sean duras y que la votación final en el Congreso no llegue hasta el otoño boreal”.

Resultado de lo anterior, el plan de inversión en infraestructuras prevé 550 mil millones de dólares de nuevo gasto federal para carreteras, puentes, transporte, Internet de banda ancha y cambio climático.

“Si se tiene en cuenta la reorientación de otros fondos públicos existentes, se llega a un total de 1.2 billones de dólares, el equivalente al PIB de España en 2020”, refiere la nota.

Se trata de un acuerdo “histórico”, dijo Joe Biden, exsenador durante tres décadas, descatado por su capacidad de negociación en el Capitolio, la sede del Congreso.

Su vicepresidenta, Kamala Harris, fue quien presidió la sesión durante la que se anunció esta victoria en el Senado.

“Desde hace solo siete meses (que Joe Biden está en la Casa Blanca) y ya el Senado está a punto de pasar el primer gran paquete de infraestructura en más de una década” con apoyo de los republicanos, dijo el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, antes de la votación.

Sin embargo, el expresidente republicano Donald Trump calificó el acuerdo como “una vergüenza” y amenazó con tomar represalias electorales contra los republicanos que votaron a favor, advirtiéndoles que la aplicación de ese plan daría una “victoria” a su sucesor demócrata.

Con información de El Financiero




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram