Metapolítica
Ciudad de México.- La iniciativa para reducir 50% el financiamiento a los partidos políticos, impulsada por Morena, fue rechazada por el Pleno de la Cámara de Diputados, al no obtener la mayoría calificada.
La modificación al artículo 41 requería de 320 votos a favor; sin embargo, la votación fue de 274 votos a favor, cero abstenciones y 207 votos en contra.
Antes, los grupos parlamentarios de Morena y Partido Encuentro Social (PES) habían confirmado su posición a favor del dictamen, aunque no contaban con los votos suficientes para avalarlo, ya que la aprobación requiere de la mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno.
El petista Gerardo Fernández Noroña llamó a los diputados morenistas a reconsiderar la propuesta, advirtiendo que los partidos no pueden quedarse sin financiamiento. Asimismo, se confronto con su bancada, aliada del PES, ya que habían propuesto eliminar por completo el financiamiento público y sólo dejar el privado, por lo que los calificó de “demagogos”.
Como aliados de Morena, el PT) y el PVEM, habían adelantado su rechazo al dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales.
“¿Quiénes van a protestar? Los partidos que están acostumbrados al despilfarro, al desperdicio de recursos públicos, que durante muchos años han lucrado con esto. Entonces, el miércoles llegó al día, siempre dijeron que sí estaban de acuerdo, pero no decían cuándo”, cuestionó el legislador morenista Mario Delgado Carrillo.
El 29 de octubre de 2020, en la Comisión de Puntos Constitucionales, el dictamen fue avalado con 17 votos a favor, por Morena y PES, y 14 en contra, por el PAN, PT, PVEM, PRI, PRD y MC.
Con información de Excélsior