Convenio con Teletón permitirá atender a otros 20 mil niños en el país

Metapolítica

Morelia, Michoacán. Casi 20 niños mexicanos con discapacidad se incorporarán al sistema de apoyos pactado por el gobierno federal y la Teletón. Así lo anunció esta mañana la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.

La funcionaria explicó que según el Censo 2020, hay 852 mil 312 niños y jóvenes discapacitados de entre 0 y 19 años, y que se había carecido de una cobertura universal para esa población. 

“El objetivo es contribuir al bienestar a las personas con discapacidad en el ejercido de sus derechos. Con este programa vamos a atender a 20 mil niños”, afirmó.

Respecto de la infraestructura de las instituciones de salud pública, detalló que hay tres tipos en el país, con tres niveles: “la unidad básica de rehabilitación tiene presencia en las 32 entidades y hay mil 528 centros. Y el segundo nivel, con más tecnología, está en 22 estados y hay 83 centros”. 

Respecto de la manera en que operará el nuevo nivel, señaló que “el Gobierno establece convenios con instituciones públicas o privadas para el otorgamiento de los servicios de rehabilitación. La madre, padre o tutor solicita la incorporación, la institución hace un diagnóstico y Bienestar entregará un carnet y vales para las citas.

“Este el programa y estamos muy contentos porque 20 mil niños y niñas serán beneficiados porque las instituciones de salud no alcanzan a cubrir los servicios que se requieren brindar”, reiteró.

Finalmente, especificó que “a partir de 2019 iniciamos este programa y hemos invertido 36 mil 889 millones de pesos de 2019 a 2021”.