lunes, 29 - abril - 2024
27.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ESPECIAL // Cercanía con AMLO, la única alternativa para rescatar a Michoacán: Alfredo Ramírez

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En la coordinación que se logre entablar con el gobierno federal se encuentra la llave para restablecer el esquema social y económico de Michoacán, reconoció el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, quien anticipó que la administración que eventualmente encabezará mantendrá una cercanía estrecha con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, Alfredo Ramírez compartió los alcances que ha tenido en sus recientes reuniones con funcionarios del gobierno federal y con el presidente de México, a quienes, dijo, les habría manifestado su preocupación por tres de los principales problemas que aquejan a la entidad: seguridad, educación y el déficit que legará el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

A diferencia del gobernador saliente, Ramírez Bedolla reconoció que la única forma de “rescatar a Michoacán” aterriza en la relación que se consiga establecer con el gobierno federal, pero sobre todo, en la capacidad de gestión que pueda haber en la próxima gestión estatal, a fin de reconstruir la realidad social del estado.

“La única alternativa que tenemos es la Federación, no hay más. El tema es ponernos de acuerdo sobre cuáles van a ser los procedimientos y causes para este tema”, contestó tajante al ser abordado sobre cómo responderá a la crisis que le será heredada a partir del 1 de octubre.

En ese sentido, no descartó la posibilidad de solicitar recursos extraordinarios a la Federación para cerrar el presente ejercicio fiscal, cosa que ha descartado el gobierno en turno, o al menos así lo manifestó el secretario de Finanzas y Administración del Estado, Carlos Maldonado Mendoza, quien no dijo ver disposición en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para atender la crisis que enfrenta la entidad.

Preocupa déficit de 13 mil millones de pesos

En lo que respecta al estatus financiero que guarda el Ejecutivo estatal, Ramírez Bedolla denotó preocupación por el déficit que heredaría al tomar la batuta que dejará Aureoles Conejo, cuyo monto, proyectó, ascendería a cuando menos 13 mil millones de pesos.

La preocupación de Ramírez Bedolla no es para menos, considerando que el actual responsable de las finanzas de Michoacán, Carlos Maldonado, también reveló que Aureoles Conejo legará un déficit de 6 mil 954 millones 997 mil 543 pesos, cuya concentración se encuentra principalmente en la nómina del magisterio, donde se reporta un pendiente de 5 mil 781 millones 405 mil 434 pesos.

Aunado a ello, Maldonado Mendoza también confesó que el próximo gobierno estatal heredará del de Silvano Aureoles Conejo una deuda a proveedores que asciende a cuando menos 7 mil millones de pesos.

Ante este escenario, Ramírez Bedolla sostuvo que el baluarte de la próxima administración estatal se traducirá en la relación que se consiga tener con el gobierno obradorista, la cual, insistió, “será estrecha y permanente”.

“Una gran solución es que vamos a iniciar el 1 de octubre un nuevo gobierno, un gobierno que está coordinado plenamente con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ese es nuestro baluarte, es nuestra oportunidad para sacar adelante a Michoacán de este gran atolladero en el que estamos”, subrayó el también exdiputado local.

Educación, el otro pendiente a atender

En lo que respecta a la crisis que enfrenta el sistema educativo de Michoacán, Ramírez Bedolla reiteró que el resarcimiento del déficit de 5 mil 781 millones 405 mil 434 pesos que presenta este sector, sólo podría conseguirse mediante la federalización de la nómina educativa, a lo que se comprometió el gobierno federal desde agosto de 2019.

El gobernador electo remarcó que hasta el momento no hay un acuerdo encaminado a formalizar la federalización de la nómina educativa. Sin embargo, adelantó que ya se han establecido líneas de trabajo para transitar a dicho objetivo.

“No puede haber un acuerdo porque nosotros entramos hasta el día 1 de octubre, entonces yo no puedo firmar ningún acuerdo, pero ya hay pláticas, ya se establecieron líneas de trabajo y estamos muy atentos en ese tema”, señaló.

Para Ramírez Bedolla, la federalización de la nómina educativa no sólo resolvería el problema financiero que aqueja a este sector, sino que además ampliaría las posibilidades de reorientar el rumbo económico de Michoacán.

Inseguridad, un tema generalizado en Michoacán

Alfredo Ramírez adelantó que la crisis de seguridad que se vive en Michoacán, sobre todo en la región de Tierra Caliente, será atendida mediante el reforzamiento de la policía estatal y, a su vez, con base en una estrategia en conjunto con el gobierno federal.

Con relación al fortalecimiento de la Policía Michoacán, exhibió que el Gobierno de Michoacán miente al presumir un cinturón de seguridad conformado por 7 mil elementos policiales, cuando, de acuerdo con estadísticas del gobierno federal, dijo, el número de uniformados en activo no rebasa los tres mil 680 elementos.

“El Gobierno del Estado dice que tiene 7 mil policías y nos damos cuenta, con la información de la Federación, que no es cierto, es una mentira, tiene 3 mil 680 policías en activo”, refirió al momento de comprometerse a fortalecer a la policía local, para con ello extender su presencia por las zonas más vulnerables de la entidad.

La procuración de justicia también sería un tema a atender, pues reveló que la Fiscalía General del Estado destaca como la institución con menos policías de investigación certificados a nivel nacional.

“Nos damos cuenta también del bajo nivel de certificación que hay en la policía investigadora de la Fiscalía, nos sorprendió que la institución de procuración de justicia más atrasada en la certificación de sus cuerpos de investigación, es la Fiscalía del Estado, apenas alcanza el 40% de certificación de sus más de 900 policías de investigación”, agregó.

Aunque reconoció las complejidades que enfrentará al tomar las riendas del estado, Ramírez Bedolla remarcó que, “se tiene con qué salir adelante porque Michoacán es un estado muy fuerte, lo que está quebrado es el gobierno, no el estado, pero el estado es muy fuerte económicamente, culturalmente y académicamente, por eso tenemos con qué salir adelante”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram