martes, 30 - abril - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // Silvano alista desfalco: Carlos Torres Piña

  • El vocero del Gobierno Electo asegura que la desincorporación y posterior venta que pretende hacer el Ejecutivo de un paquete de alrededor de 16 predios, será parte del desfalco que preparan al patrimonio estatal, a mes y medio de que concluya la administración.

Héctor Tapia / Metapolítica

El proceso de Entrega-Recepción que tiene que instalarse en unos días será muy friccionado, no será una entrega pactada como en gobiernos anteriores, y por ello es que se requieren perfiles técnicos y no políticos, preparados, que hagan frente a esto, remarcó Carlos Torres Piña, vocero del Equipo de Transición del Gobierno Electo.

Esto lo dijo a unos días de que se tenga que instalar la mesa de transición para la Entrega-Recepción de la administración pública estatal, que tiene que darse 45 días antes de que inicie constitucionalmente el nuevo gobierno, proyectado para el 1 de octubre.

Esta fase de Entrega-Recepción se iniciará formalmente a partir de la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) el lunes pasado, donde se declaró la legalidad de la elección donde resultó ganador Alfredo Ramírez Bedolla por la coalición de Morena y PT.

El protocolo de Entrega-Recepción tendrá que instalarse a pesar de la negativa que ha reiterado Silvano Aureoles Conejo porque estaría incurriendo en responsabilidades, remarcó Carlos Torres Piña en entrevista, en la que fue detallando una serie de aspectos que se viven coyunturalmente en el estado.

Con la resolución del TEEM, dijo el vocero, “inicia una nueva etapa para nosotros”, porque tomando en cuenta los lineamientos de Entrega-Recepción, está establecido que una vez que el órgano electoral emita la validez de la elección, el Ejecutivo del estado debe convocar a instalar la mesa de Entrega-Recepción.

Dicho decreto establece que 45 días antes de la toma de protesta del nuevo gobierno y validada la elección, es cuando se tiene que instalar dicha mesa para favorecer la transición, a convocatoria del mismo Ejecutivo.

Al momento, dijo, “no hemos buscado comunicación con ellos, está cerrada la posibilidad, porque también somos respetuosos de que había que esperar lo que resolviera el tribunal”.

Por ello, Torres Piña dijo esperar que se haga la convocatoria de manera institucional, para iniciar la Entrega-Recepción, “no tienen para dónde hacerse, ni tampoco tienen excusa; tenemos el conocimiento de que ellos quieren postergarlo todo lo que se pueda la Entrega, porque creo que traen un desorden administrativo, están tratando de cuidarse, arreglar, ocultar o acomodar las cosas”, y por eso están acomodando las cosas a modo.

“Si no se instalaran esas tareas, y si empiezan con omisiones, tenemos que acudir ante las instancias para asentar las observaciones correspondientes, tanto en lo estatal como lo federal, dado que el 96% del presupuesto del estado es federal”, remarcó Torres Piña.

Hay que recordar que Silvano Aureoles fue enfático al decir, en su momento, que él no entregaría a Alfredo Ramírez, ante lo que Carlos Torres refirió que la postura del mandatario no da estabilidad a Michoacán.

“Una de las pruebas que presentan la parte acusadora del Equipo por Michoacán es la entrevista que le hace Ciro Gómez Leyva al gobernador, él, como coordinador de campaña de Carlos Herrera, es algo absurdo, es un circo; lo que trae para tratar de cuidar y hacerse la víctima, y no le da certidumbre a los michoacanos, dañando al estado con sus declaraciones, es algo lamentable. Silvano se ha convertido en el principal enemigo del estado con esa bandera que trae en temas poselectorales”, refirió.

Por ello, insistió el Vocero del Gobierno Electo, “en el lineamiento, en el decreto, es claro, que será el Contralor, el de Finanzas y el secretario de Gobierno, y ellos nombrarán un secretario técnico, y nosotros nombraremos a nuestra comisión de transición”, explicó. 

Esta comisión pueden instalarla ellos como secretarios sin necesariamente el aval de Silvano Aureoles, y “dependerá de ellos si también quieren incurrir en faltas administrativas, ellos sí están obligados, que son parte de este comité”.

Torres Piña dijo que “las entregas de administraciones anteriores fueron pactadas, esta no será así; esta transición será muy friccionada y tenemos que estar preparados para enfrentar esta situación con perfiles técnicos y no políticos”.

Lo que sí se ha observado es que “Michoacán está en total abandono, el gobernador soltó el timón en los últimos meses, se desentendió, y agarró su ruta como coordinador de campaña de Carlos Herrera, cuando es el titular del Ejecutivo y desatendió sus responsabilidades, y la gobernabilidad que se requiere para que haya estabilidad en la entidad. Silvano nunca quiso coordinarse con la Federación, eso agravó también el tema de seguridad”.

Carlos Torres Piña aseveró que la administración de Silvano alista el desfalco al estado con la venta de bienes inmuebles, previa desincorporación que pretende avalada por el Congreso del Estado: “Hay una gran desesperación de parte de Silvano, porque está presionando y chantajeando a los diputados para que aprueben las desincorporaciones”.

Se trata de un paquete de alrededor de 16 predios que, en suma, representan de entre mil 200 a mil 600 millones de pesos. 

“No sé qué quieran hacer con esos recursos, porque si fueran transparentes dirían para qué son. Está presionando él personalmente para que resuelvan; la realidad es para desfalcar al estado. Los últimos meses los quieren tomar como los meses de hidalgo”, explicó Torres Piña.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram