martes, 30 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // Mejora de la relación federación-estado beneficiará a municipios: Itzé Camacho

  • Alcaldes y alcaldesas emanados de la 4T se reunirán en Lázaro Cárdenas para compartir proyectos y experiencias de cara al arranque de las nuevas administraciones que se dará el próximo 1 de septiembre.

Héctor Tapia / Metapolítica

Lo que está por venir para el puerto de Lázaro Cárdenas es positivo para el municipio porteño como para Michoacán, esto a partir de que hay una excelente expectativa en función de que hay una visión compartida desde el gobierno municipal, hasta lo que será el gobierno estatal con Alfredo Ramírez Bedolla y el federal con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, remarcó Itzé Camacho Zapiain, alcaldesa de Lázaro Cárdenas, y además coordinadora municipalista de los alcaldes emanados de la coalición de Morena y el PT, los siguientes tres años significarán la justicia para los lazarocardenenses y los michoacanos.

Ahora, en lo que respecta a los municipios michoacanos, dijo, si bien se sabe que el panorama financiero que se hereda al estado no es el más adecuado y viable, lo que impactará a su vez a los municipios, habrá una excelente comunicación y coordinación con el gobierno estatal que asumirá funciones a partir del 1 de octubre y el gobierno federal.

Este aspecto, así como el compartir herramientas de gobernanza y experiencias diversas para las gestiones municipales que comenzarán el 1 de septiembre, se habrán de compartir este lunes 16 de agosto, en el Primer Foro “Acciones y Decisiones para un Buen Gobierno” que se llevará a cabo en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde acudirán todos los alcaldes que emanan de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Este mismo ejercicio se ampliará para el 23 de agosto, en la capital del estado, para profundizar en las capacitaciones y compartir las experiencias que servirán a los alcaldes y alcaldesas, para que puedan hacer mejor su trabajo y cumplir las expectativas que tienen los ciudadanos y ciudadanas que los eligieron como sus gobernantes.

En cuanto a Lázaro Cárdenas, municipio donde Camacho Zapiain gobernará de forma consecutiva, la alcaldesa dijo que los siguientes tres años serán relevantes no sólo para el municipio porteño, sino también para Michoacán.

“El gobernador electo Alfredo Ramírez sabe el potencial que tiene el puerto de Lázaro Cárdenas, no sólo para el estado sino también para el país, vienen cosas muy buenas que beneficiarán a la mayoría”, explicó. 

“Están por comenzar las inversiones en beneficio de Michoacán; en el estado hay muchos productos que se pueden manejar por este puerto, que es una gran ventana con el mercado asiático donde el producto michoacano es muy valorado, así que vienen buenas oportunidades también para los productores, no sólo en el terreno industrial sino en el agrícola”, abundó la alcaldesa.

Recordó que con el ahora gobernador electo, siendo todavía diputado local, “gestionamos recursos importantes para Lázaro Cárdenas, porque sabemos de la importancia que tiene para el estado y para México; es el único puerto en América Latina con capacidad para crecer, con territorio para la atracción e instalación de inversiones”.

Camacho Zapiain dijo que si bien se canceló el proyecto de la Zona Económica Especial, impulsada por el gobierno federal pasado, se está buscando impulsar la Zona Franca Fronteriza, incluyendo el desarrollo para Guerrero y Colima, donde se estarán ofreciendo bondades en materia de impuestos para atraer la instalación de empresas, y con ello generar empleos, para que se reimpulse el movimiento económico del país.

Por ello es que la alcaldesa considera que “este alineamiento con la presidencia, el gobierno estatal y la alcaldía, vienen buscando el beneficio del pueblo, y no de unos cuantos”.

Ya como coordinadora de los presidentes y presidentas municipales, dijo Itzé Camacho, se busca compartir todo lo que se ha aprendido en estos primeros tres años, más con un gobierno “encontrado”, en relación con el gobierno estatal que está en vías de concluir, así como todos esos detalles que se pueden evitar desde el inicio de gestión que pueden complicar las administraciones de los nuevos alcaldes y alcaldesas.

También, desde la coordinadora, se les compartirá algunos programas de participación ciudadana que puedan ayudar a los ediles electos a que avancen más en sus administraciones.

“Sabemos que no habrá recursos, que el estado no tendrá recursos al principio, tengo que preparar no sólo a mis alcaldes, sino también a los que quieran trabajar dentro de la ruta  de la 4T”, explicó y enfatizó que donde ella pueda ayudar, lo hará, para que puedan de forma conjunta con el estado y la federación afianzar el desarrollo municipalista.

“La relación con federación y el estado será excelente”, y aunque, dijo, cada municipio es diferente y tiene diferentes necesidades, “sé que habrá puerta abierta no sólo con el estado, sino también con el gobierno federal” para dar seguimiento a las complicaciones que se enfrentan desde lo local.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram