Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Carlos Maldonado Mendoza, ex titular de la secretaría de Finanzas y Administración, y Erik López Barriga, ex jefe de oficina de gobernador y parte de la coordinación de campaña de Carlos Herrera, fueron bendecidos con la adjudicación de notarías en Michoacán.
Así lo anunció este día la directora del Notariado y Archivo General de Notarías, Gabriela Barajas Ayala, a través de un desplegado en varios medios de comunicación.
Se trata de dos de los más cercanos y conocidos excolaboradores del gobernador Silvano Aureoles.
No son los únicos allegados. Otro de los beneficiarios, Hannes Abdiel Ortega, antecedió a Barajas Ayala en la dirección del Notariado y Archivo General de Notarías.
Juanita Noemi Ramírez Bravo fue diputada por el Partido Verde Ecologista de México en la LXXII Legislatura, correspondiente a los años 2015 y 2018, y hasta hace poco jefa Regional de Gobierno en la región Zamora por encargo del propio gobernador.
Otro que destaca es Joel Galileo Herrera Tello, expuesto en su momento por el entonces candidato a la gubernatura Alfredo Ramírez Bedolla como hermano de Carlos Herrera Tello, uno de los históricamente mas cercanos a Silvano Aureoles Conejo.
Pero hay más.
Oscar Rubio García fue coordinador jurídico del Equipo por Michoacán para la campaña de Carlos Herrera Tello. Verónica García Reyes es integrante del PRD y ex titular de la Dirección de Denuncias y Procedimientos Administrativos de la Fiscalía General de Michoacán. Juan Martínez Oregón fue director de servicios Aéreos de la FGE. Zayra Yuritzi Olivares Centeno fue presidenta municipal de Suspuato, y una agradecida de la labor gubernamental de Silvano Aureoles.
Los otros nombres que desde ahora disfrutarán de los réditos de una notaría son Luz María Mondragón Cervantes, Luis Mauricio Garcia Molina y Luis Javier Medina Valencia.
La asignación de notarías se ha convertido en un preciado botín político, y en Michoacán se considera que cada gobernador saliente premia a sus más fieles allegados al otorgarles el control de alguna de ellas.
La convocatoria para el proceso de selección fue publicada en el Periódico Oficial del Estado este 19 de julio pasado, y de acuerdo a los tiempos establecidos del 2 al 13 de agosto los aspirantes acudieron a entregar sus documentos y requisitos ante la Dirección del Notariado y Archivo General de Notarías.