Eduardo Arellano Félix no será deportado a México; mañana saldrá de una prisión en EU

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que el narcotraficante Eduardo Arellano Félix no será deportado a México este miércoles, ya que solicitó un cambio de estatus legal.

“La información que tenemos es que se cambió el estatus, ayer el jurídico nuestro nos notificó eso. Estados Unidos no tiene obligación de decirnos por qué, pero lo que asumimos o presumimos es que cambió la condición del testigo”, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Ya habido casos anteriores, es lo más probable, pero lo vamos a confirmar en el transcurso del día de hoy”, agregó.

Arellano Félix, exjefe del Cártel de Tijuana, fue condenado en 2013 a 15 años de cárcel por lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos. Estaba previsto que fuera liberado este miércoles 18 de agosto tras pasar 10 años en prisión, y deportado a México; sin embargo, el canciller dijo, tras la información del cambio de estatus, que esto no será posible.

A la par, dijo que si el apodado “El Doctor” regresara a México, dependería de la Fiscalía General de la República una detención, pero el gobierno mexicano sólo tiene en su contra el delito por posesión de armas de fuego, en este caso, una AK-47.

“En cuanto al cambio de estatus, presumimos que es por el cambio de calidad del interesado, es decir, en otros casos lo han hecho cuando ya son testigos protegidos, puede ser que esa sea la razón”, dijo el canciller, dejando entrever que Arellano Félix habría optado por esta modalidad ante la justicia de Estados Unidos.