sábado, 27 - abril - 2024
19.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

La tercera ola de COVID-19 está en declive, asegura López-Gatell

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la tendencia es la reducción de casos de contagios de COVID-19 en México, por lo que en los siguientes 15 días “estaremos viendo ya el declive de la tercera ola rumbo a la estabilización”.

“Ya vemos signos preliminares en cerca de la mitad de las entidades federativas de un cambio en la velocidad de ocurrencia de nuevos casos (…) Tenemos ya acumuladas tres semanas de reducción de la epidemia, de modo que a nivel nacional ya empieza a verse… esta es la segunda semana consecutiva con una reducción de casos comparados con la semana anterior”, señaló durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Cuando ya esta tendencia se establezca, lo cual seguramente ocurrirá dentro de los siguientes 15 días, estaremos viendo ya el declive de la tercera ola rumbo a la estabilización”, aseguró el especialista.

López-Gatell dio a conocer que México tiene un promedio superior a las 700 mil vacunas aplicadas al día diarias. “Somos uno de los países de América Latina que tiene el mayor número de promedio de inmunizaciones diarias, superamos a Estados Unidos en este momento”, dijo.

Asimismo, dijo que se han aplicado 78 millones de dosis “y esto equivale a haber vacunado a 54.9% millones de personas, más de la mitad de ellas tienen esquema completo”.

Luego, en cuanto a las hospitalizaciones, dijo que si tomamos todas las ocurridas desde el 1 de enero de 2021 a la fecha, encontraremos que el 93% ocurrió en personas no vacunadas, y “sólo un pequeño número tuvieron esquema completo y a pesar de ello fueron hospitalizadas, porque tienen generalmente comorbilidades o distintas situaciones que les hacen no tener una eficacia tan alta de la vacuna, pero en general la vacuna da resultados y previene hospitalizaciones”.

El 95.5% de las defunciones, del 1 de enero a la fecha, dijo, se trata de personas no vacunadas.

Dio a conocer también que este martes México recibirá 226 mil 980 dosis de Pfizer y mañana, 585 mil. “La próxima semana tendremos un volumen arriba del millón y medio de dosis sólo de esta compañía, además de los embarques que tendremos de AstraZeneca y CanSino”, comentó.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo que se han donado un millón de vacunas a la región de América Latina y el Caribe y se hizo un intercambio de recepción de 800 mil dosis con Argentina, las cuales después recibirá México.

Además, dijo que recibirán 3.5 millones de dosis de Moderna por parte de Estados Unidos, que tiene una tecnología similar a la de Pfizer y tiene una efectividad de 93%. Esta sería, dijo, la séptima vacuna en el portafolio mexicano.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram