Sector turístico mexicano inicia una lenta recuperación

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Las vacaciones de verano boreal han dado un respiro al sector turístico mexicano con la llegada de visitantes que, en un escenario conservador, llegarían a 20 millones.

Se trata de casi el triple de visitantes comparado con los siete millones de visitantes en el verano pasado.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo informó la tarde del lunes 16 de agosto que la llamada industria sin chimeneas se encamina hacia un horizonte esperanzador.

Y las cifras oficiales son elocuentes: en el primer semestre de este año 2021 el turismo mexicano recobró vida y sus ingresos fueron casi 20% mayores que durante el cierre por razones sanitarias de puertos, playas, sitios arqueológicos y museos del año pasado.

El sector del turismo y los espectáculos han sido los sectores más castigados durante la pandemia, porque dependen de un factor decisivo que colapsó: la movilidad.

La reservas crecientes de habitaciones de hotel comenzaron y los vuelos se volvieron a llenar. Millones de turistas que huyen del encierro han vuelto a hacer sonar las cajas registradoras y las cuentas bancarias volvieron a moverse.

En los primeros seis meses del año, cuando aún faltan los prometedores meses de agosto y septiembre del fin del verano y parte de las vacaciones escolares, los ingresos de hoteleros, restauranteros y agencias de viajes reportaron más de 7 mil 800 millones de dólares.

Ese monto es casi 20% mayor a los poco más de 6 mil 500 millones de dólares que reportó el sector en el mismo período de 2020.

“El sector turístico empieza a vislumbrar un panorama alentador, luego de un 2020 muy difícil, a consecuencia de la pandemia del coronavirus”, dijo el presidente de la Confederación, José Manuel López.

Mientras tanto, la mayor afluencia de visitantes comenzó a aliviar a los castigados sectores del comercio y servicios, que dependen del turismo.

Con información de Sputnik