SEE valora sancionar a los docentes que se ausenten de las aulas por impagos de nómina

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) valorará la posibilidad de sancionar económicamente a los docentes de Michoacán que se ausenten de sus respectivas funciones, derivado de los adeudos que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo arrastra con la nómina magisterial.

De acuerdo con el titular de la SEE, Héctor Ayala Morales, el área jurídica de la dependencia a su cargo analizaría la posibilidad de que se apliquen descuentos a la nómina de aquellos docentes que se nieguen a cumplir con sus funciones, una vez iniciado el próximo ciclo escolar.

El funcionario estatal señaló que estas sanciones estarían sujetas a los reportes que pudiesen realizar los directivos de cada institución, de manera que la dependencia no sometería a revisión la asistencia de los docentes.

“Si tenemos los reportes de los directores de escuela, de la obligación que debe cumplir un servidor público, creo que el llamado a la empatía y la solidaridad de parte de nuestros compañeros. Obviamente esos descuentos serán analizados por nuestras áreas jurídicas para revisar la viabilidad”, declaró en conferencia de prensa celebrada al interior de Casa de Gobierno.

No obstante, Ayala Morales denotó confianza en que los pendientes que arrastra el gobierno silvanista con el magisterio, cuyo monto asciende a los 650 millones de pesos, se desahogarían antes de que inicie el próximo ciclo escolar.

Sin embargo, el secretario de Finanzas y Administración del Estado, Carlos Maldonado Mendoza, también presente en la conferencia de prensa, reconoció que difícilmente se podría cubrir la nómina del sector educativo “en tiempo y forma”.