viernes, 26 - abril - 2024
20.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Silvano recurrirá a AMLO por una ampliación presupuestal de 4 mil millones de pesos

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- De 4 mil millones de pesos será la ampliación presupuestal que el gobernador Silvano Aureoles Conejo buscará gestionar ante la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de saldar los millonarios pendientes que el perredista enfrenta, a tan sólo 45 días de dejar el cargo.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Finanzas y Administración del Estado, Carlos Maldonado Mendoza, quien en conferencia de prensa reconoció que el esquema presupuestal de Michoacán se encuentra rebasado por las obligaciones que se deben cumplir con diferentes sectores, entre los que destaca el educativo.

“La instancia a la que podemos y debemos de recurrir es al gobierno federal, debemos pedirle que apoye al Gobierno del Estado con recursos extraordinarios que permitan solventar las obligaciones que no hemos podido cumplir, en razón de la disminución del presupuesto 2021 y de todos los conceptos que durante el 2021 han reducido todavía más de la propia proyección del presupuesto de egresos”, enfatizó.

Con base en las declaraciones del responsable de las finanzas estatales, el gobernador Silvano Aureoles viajará este martes a la Ciudad de México para gestionar ante la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien recurrirá en medio de la fracturada relación que hay entre los gobiernos estatal y federal.

Maldonado Mendoza explicó que, derivado del presupuesto deficitario con que está operando en 2021 el Gobierno de Michoacán, cuyo monto ascendió a 65 mil 640.3 millones de pesos, la administración silvanista se ha visto limitada al responder por sus responsabilidades financieras, principalmente, reconoció, con la nómina magisterial.

Detalló que en lo inmediato, el gobierno de Aureoles Conejo se enfrenta a un pendiente de mil 182 millones de pesos, de los cuales, mil 172 millones de pesos se concentran únicamente en nómina y gasto operativo.

A estos, dijo, se suman otros 648 millones de pesos que se requieren para solventar la nómina educativa en la recta final del gobierno de Michoacán, situación que ha derivado en movilizaciones y bloqueos en diferentes puntos de la geografía michoacana, a manos de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

El titular de la Secretaría de Finanzas insistió en que las problemáticas que aquejan al Gobierno de Michoacán responderían en gran parte al recorte de 7 mil 229 millones de pesos que, de acuerdo con la administración de Aureoles Conejo, la Federación aplicó al presupuesto destinado a la entidad.

Ante este escenario, Silvano Aureoles tocará la puerta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo la intención de gestionar los 4 mil millones de pesos que, según el secretario de Finanzas, le faltarían al gobierno silvanista para cerrar su administración, más no el ejercicio fiscal de 2021.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram