Televisa, TV Azteca y La Jornada concentran el 28.6% de la publicidad del gobierno federal

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador persiste la concentración del gasto en publicidad oficial: de los 457 medios de comunicación que recibieron recursos, 10 de ellos concentran más del 52% del presupuesto.

Las cifras fueron difundidas este día por el portal Animal Político con base en análisis de las organizaciones Artículo 19 y Fundar.

En la nota se especifica que Televisa, TV Azteca y La Jornada concentran un total de 28.6% del presupuesto y son los medios de comunicación que reciban más recursos de publicidad oficial, superando los 200 millones de pesos cada uno.

De esta forma, indica, queda menos de la mitad de la totalidad de los recursos a 447 medios, lo cual se traduce en una inequitativa y desigual distribución.

El análisis del gasto definitivo en publicidad oficial para el año 2020, obtenido a través del Sistema de Comunicación Social perteneciente a la Secretaría de la Función Pública, señala que se ejercieron 2 mil 248 millones de pesos en publicidad oficial, de un total de 2 mil 452 millones aprobados para ese ejercicio fiscal.

“Esto significa que el gobierno federal gastó alrededor de una quinta parte con respecto a los 11 mil 398 millones de pesos del segundo año de la administración de Enrique Peña Nieto”, destacaron.

Lee la nota original y completa aquí