jueves, 25 - abril - 2024
15.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Declaran Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Tlaxcala

Metapolítica

Ciudad de México.- La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, dio a conocer la declaratoria en todo el estado de Tlaxcala de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Tlaxcala es el cuarto estado del país con mayor número de embarazos adolescentes, dijo la funcionaria, y donde una de cada cinco estudiantes es violentada en su escuela. Además, señaló, una de cada tres mujeres ha sido violentada en vía pública por el simple hecho de ser mujeres.

Alanís Sámano exhortó a que la sociedad contribuya a construir una cultura de respeto, tolerancia y recuperación de la identidad dentro de la familia y de la comunidad, así como a fortalecer la buena implementación de la justicia para erradicar impunidad en estos hechos delictivos.

“Mientras no castiguemos a quienes comenten estos ilícitos no vamos a resolver el problema de fondo y las familias nos tienen que ayudar y dejar atrás las actitudes vergonzantes de denunciar a su padre, tío, hermano, sobrino, al amigo, frente a las agresiones que son víctimas las mujeres y niñas dentro de su casa, en la escuela, colonia o el pueblo, porque necesitamos fortalecer una cultura de denuncia”, dijo.

La desigualdad por razón de género, dijo la titular de la Conavim, según información de Milenio, es la causa estructural sobre “la cual se tejió el contexto de violencia que durante varios años ha afectado a las mujeres y niñas de Tlaxcala”.

Por lo anterior, señaló, se debe encontrar la fórmula y lograr un pacto común con el fin de “desterrar los vestigios de cualquier estructura patriarcal que ha negado el valor primordial de las mujeres y niñas en la vida comunal, que ha generado su invisibilización y la violación sistemática de sus derechos”.

Fabiola Alanís dijo que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Tlaxcala se debe principalmente a que en los últimos años, la violencia emocional, física y sexual en contra de las mujeres y niñas ha ido al alza.

Las muertes violentas de mujeres, dijo, se duplicaron en cinco años, tiempo en el que se presentaron 76 casos de feminicidio que no fueron investigados como tales.

Lee la nota completa en Milenio




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram