martes, 30 - abril - 2024
14.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ESPECIAL // PAN, arrodillado y guiado por designaciones antidemocráticas: Gerardo Priego

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El PAN se enfrenta a una de sus peores crisis, reflejada en los resultados obtenidos durante la pasada jornada electoral, reconoció el exdiputado federal y aspirante a la dirigencia nacional del partido, Gerardo Priego Tapia, quien, en entrevista con Metapolítica, confesó que al blanquiazul se encuentra “arrodillado” y sujeto a designaciones “antidemocráticas” que han terminado por relegar a la militancia panista.

Para el también excandidato a la gubernatura de Tabasco por el Partido Acción Nacional (PAN), el panismo demanda una reestructuración interna a profundidad, donde en la toma de decisiones partidistas se prioricen las voluntades e intereses de la militancia, misma que, consideró, “hoy no sólo se encuentra relegada, sino también olvidada”.

“El PAN debe dejar de estar arrodillado y, sobre todo, alejarse de las formas antidemocráticas con que se ha conducido el partido”, subrayó.

De cara a la renovación de la dirigencia nacional del PAN, Priego Tapia condenó que últimos líderes del PAN hayan “castrado la vida democrática del partido”, tras insistir en que, si se desea restablecer el rumbo del blanquiazul, se deben erradicar las imposiciones y prácticas antidemocráticas que, insistió, imperan actualmente en el partido.

Aun cuando reconoció que el actual dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, “llegó en uno de los momentos más críticos en la vida interna de Acción Nacional”, criticó que el aún jerarca panista haya caído en lo mismo: “Juró que acabaría con las imposiciones, pero no fue así, las decisiones se siguieron tomando por designaciones directas, y no a través de convenciones para promover la participación de la militancia”.

Los retos del PAN

Consciente de la crisis interna que vive Acción Nacional, el exlegislador federal puso sobre la mesa cuatro principales retos que deberá enfrentar el partido de cara a la jornada electoral de 2024: recuperar la confianza y respaldo de la sociedad civil; establecer una oposición sólida; retomar el sentido social y humano del panismo, y acabar con la impunidad de la que han gozado diferentes cuadros políticos bajo las siglas del PAN.

Como aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Priego Tapia reconoció que el panismo se encuentra alejado de la sociedad civil y, con ello, de la ciudadanía, por lo que urgió la necesidad de que el blanquiazul se reencuentre con el respaldo ciudadano que lo llevó a ocupar en dos ocasiones la presidencia de la República.

“Estamos obligados a recuperar el respaldo de la sociedad civil, porque fue esta lejanía hacia los intereses de la ciudadanía la que terminó por llevarnos al fracaso en la pasada jornada electoral, un fracaso que nos llevó a sólo ocupar 2 de las 15 gubernaturas que estuvieron en juego”, remarcó.

Otro reto que dijo encontrar rumbo a la renovación interna del PAN aterrizó en la urgencia de fortalecer la presencia del blanquiazul como un partido de oposición, sobre todo ante las determinaciones “autoritarias” que, subrayó, emanan del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“La situación que enfrenta el país con el gobierno autoritario de Andrés Manuel López Obrador nos obliga a recuperar el sentido de oposición con que nació el PAN, ya no es momento de tibiezas ni titubeos, debemos convertirnos en el partido de oposición que demanda el pueblo de México”, enfatizó.

El tercer reto que Gerardo Priego puso sobre la mesa tuvo que ver con la importancia de que Acción Nacional recupere “el sentido social y humano con que surgió”, tras reconocer que el panismo se ha alejado también de las problemáticas y necesidades más sentidas que aquejan actualmente a la ciudadanía, producto de las malas determinaciones que, resaltó, se han venido presentando en el gobierno obradorista.

“La esencia social y humana del PAN debe recuperarse, debemos mostrarnos cercanos a las convicciones y necesidades de la ciudadanía, pero no con engaños como lo ha hecho el actual gobierno federal, que, valiéndose de programas sociales y apoyos clientelares, sólo ha conseguido aumentar la pobreza del país en un 25%”, agregó.

Plantea acabar con impunidad de panistas involucrados en actos delictivos

El aspirante a la dirigencia panista también planteó acabar con la impunidad que gira en torno a diferentes actores políticos que, condenó, se han valido de las siglas de Acción Nacional para incidir en actos delictivos.

Sin precisar nombres, consideró necesario que la próxima dirigencia nacional del PAN sea la primera en denunciar todo tipo de acto delictivo que involucre a la militancia del partido, sin distingos ni tratos preferenciales.

“Debemos acabar con la impunidad de la que gozan algunos actores políticos que han manchado al panismo, la próxima dirigencia debe denunciar todo delito que provenga de cualquier integrante de la militancia inmerso en actos delictivos”, recalcó.

Bajo estos argumentos, Gerardo Priego consideró que el PAN está obligado a reinventarse a través de nuevos liderazgos, en franca referencia a las aspiraciones que tiene Marko Cortés por reelegirse en la dirigencia nacional, pues, aunque dijo respetar las decisiones del actual líder del blanquiazul, lo responsabilizó de la relegación en que, insistió, se encuentra inmersa actualmente la militancia del partido.

En tanto, desde el pasado 12 de agosto se instaló la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del PAN, rumbo a la renovación interna que vivirá el partido a partir del mes de noviembre y de cara a las elecciones presidenciales de 2024.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram