jueves, 25 - abril - 2024
15.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Gobierno electo plantea suprimir algunas secretarías; reajusta y simplifica su estructura

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Fue presentada la Iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica para la Administración Pública Estatal de Michoacán, con la que se pretende ajustar la estructura y operatividad en diversas áreas del gobierno del estado.

En ella se plantean la supresión de algunas secretarías, el cambio del nombre de otras, la ampliación de facultades de otras tantas, y la atracción de algunas áreas al control de la oficina del gobernador.

Entre las que destacan es la desaparición de la Secretaría del Migrante actual, y está la conversión de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en la Secretaría del Bienestar, con la correspondiente ampliación de facultades para la nueva que se pretende.

Esta iniciativa fue presentada por el legislador local José Alfredo Flores Vargas, de extracción morenista, y es con la intención de asentar las bases para el desarrollo e implementación del gobierno que encabezaría Alfredo Ramírez Bedolla para los próximos seis años de gobierno que comienzan constitucionalmente a partir del 1 de octubre.

Se busca, refiere el legislador, contar con una administración pública transparente, profesional y que resuelva los asuntos de su competencia con certeza y legalidad, y a través del Gobierno Digital para darle eficiencia e innovación, tener resultados medibles, y el cumplimiento de los objetivos que establecen la planeación y los programas.

Se establece que esta Nueva Ley Orgánica perfecciona los mecanismos de coordinación y organización del Ejecutivo del Estado, y que “deberá buscar siempre la mejor coordinación y diálogo directo con los municipios, tenencias, comunidades y pueblos originarios”.

Entre los ajustes planteados se rediseñan las facultades de la Secretaría de Gobierno, para fortalecer su capacidad de respuesta “ante las coyunturas que pretendan entorpecer la marcha de las fuerzas políticas, sociales y económicas, hacia mejores estadíos de desarrollo”.

En la iniciativa se propone dinamizar el funcionamiento de la Secretaría de Finanzas y Administración, con procesos de regulación, planeación, programación, presupuestación, evaluación y seguimiento de programas y proyectos de inversión, y que el gasto de inversión de la Administración se asigne de manera eficiente y eficaz.

Se plantea que el actual Sistema Penitenciario Estatal pase a la Secretaría de Seguridad Pública; además de que Michoacán se sumará a la Estrategia Nacional para la Construcción de la Paz y la Seguridad.

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano se transformará a la Secretaría del Bienestar, “siendo esta secretaría el motor de las políticas públicas, programas y acciones que encaminarán de manera efectiva elevar la calidad de los sectores sociales”; la Secretaría del Bienestar absorberá a la Secretaría del Migrante, la cual desaparece.

La Nueva Ley Orgánica reconoce la existencia de las autoridades indígenas, y reconoce a los pueblos y comunidades indigenas en el estado como personas morales, con personalidad jurídica y patrimonio propio, para ejercer derechos y contraer obligaciones.

La Secretaría de Desarrollo Económico tendrá coordinación de políticas, programas y acciones tendientes al acceso al empleo, garantizar condiciones dignas de trabajo y la previsión social.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario pasa a ser Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas tendrá una profunda modernización, todo proceso de contratación deberá contar con estrictos estándares de transparencia y honestidad.

La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, simplifica su denominación, Secretaría del Medio Ambiente, y se propone crear también la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, se simplifica y se reenfoca a la Secretaría de la Mujer.

Para el caso de la Oficina del Gobernador se le establece un marco de competencias para el auxilio de las tareas constitucionales asignadas al Titular del Poder Ejecutivo; el despacho del Gobernador asume de igual manera la política de Comunicación Social, la Consejería Jurídica, la Secretaría Técnica del Gobernador, la Coordinación General del Gabinete y la Coordinación de Operación Estratégica y Gestión Gubernamental, con el objeto de dinamizar estas áreas, con una estructura orgánica rediseñada, con criterios de eficiencia y austeridad.

La Coordinación General de Comunicación Social, mantendrá todas sus atribuciones, aunque deberán cambiar su operación para disminuir el gasto de publicidad gubernamental y armonizar en materia de Comunicación Social, la legislación estatal como lo mandata el Congreso de la Unión.

La iniciativa plantea que el Gobernador del Estado cuenta con ciento cincuenta días, contados a partir de la entrada del presente Decreto para que emita la Reglamentación Interna de las dependencias y entidades de la Administración Pública Centralizada. En tanto, las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, seguirán aplicando la reglamentación vigente, siempre y cuando no se contraponga a lo dispuesto en la presente Ley.

Cabe señalar que esta Iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica, que se presenta regularmente previo a que asuma una nueva administración estatal, le fue dada lectura en la sesión del congreso local este martes y fue enviada a comisiones para iniciar con su discusión y análisis para su posterior dictaminación y llevarla a su vez al pleno para ser votada.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram