sábado, 20 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

IEM inicia proceso de registro y selección para conformar Observatorio Ciudadano

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Una vez pasada la jornada electoral, y en vías de que se llegue a la parte final del proceso electoral, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) retomó su convocatoria para conformar el Observatorio Ciudadano para dicho organismo público desconcentrado.

Este tendrá la finalidad de vigilar y fiscalizar la forma en que se manejan los recursos en el organismo electoral, el cómo se ejecutan las acciones, y es “un buen mecanismo para que los ciudadanos puedan incidir en los actos del instituto”, explicó la consejera electoral Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León.

Cabe apuntar que la ley contempla se puedan instalar o conformar los Observatorios Ciudadanos para aquellos que sean sujetos obligados; estos organismos no se pueden renovar durante un periodo electoral.

En entrevista, explicó que la convocatoria ya estaba aprobada un par de meses antes de que iniciara el proceso electoral, sin embargo, quedó suspendido el procedimiento a causa del mismo.

Explicó que el próximo 30 de agosto se vence el plazo para que quienes estén interesados, acudan de manera presencial o lo hagan de manera digital a través del portal de internet del IEM, a entregar sus correspondientes documentos de los requisitos que establece la convocatoria.

Al ser un mecanismo de participación ciudadana no pueden participar ni partidos políticos, así como tampoco los ciudadanos que tengan una liga inmediata con intereses partidarios. “Los interesados no deben ser dirigentes partidarios, ni haberlo sido en los últimos tres años, no haber sido candidato en el ultimo proceso, ni ser funcionario público a menos de haberse separado hace un año”, detalló la consejera electoral.

Estos, dijo, “son candados, porque es un mecanismo para ciudadanos para no contaminar” al observatorio. 

Esta sería la primera vez que se instalaría, de conseguirse el registro suficiente de aspirantes a integrar el Observatorio Ciudadano. Cabe recordar que en una convocatoria previa no hubo cuórum, por lo que se declaró desierto el proceso de integración.

Para la integración de este organismo ciudadano se requieren cuando menos tres interesados aprobados, y hasta 30 participantes.

“La participación ciudadana no se agota con la jornada electoral, hay muchas formas de participar en la vida pública y los observatorios son un mecanismo”, explicó Marlene Mendoza, quien consideró además que “son pasos importantes para la participación ciudadana, para estar presentes en las políticas públicas”. 

“Una vez que termine el periodo del 30 de agosto revisaremos las solicitudes, y si falta alguno de los requisitos, se les dará un plazo de cinco días para que subsanen requisitos, y luego la comisión aprobará la conformación del obserbatorio, para posteriormente pasarla al Consejo General para que se les tome la proyesta de ley”, detalló.

Agregó que una vez realizada la toma de protesta y se haya instalado el observatorio, se le darán capacitaciones para que realicen lo mejor posible su actividad. 

Todo esto se prevé se desahogue en las últimas semanas de septiembre, y formarán parte del organismo por dos años.

Cabe apuntar que los que deberían tener un Observatorio Ciudadano son los 113 ayuntamientos, los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como también organismos autónomos.

Actualmente, de los siete Observatorios que venían operando, tres de ellos ya cumplieron con su periodo, estos son los de Uruapan, Puruándiro y Jacona, y tendrán que cancelarse; Tzitzio, Morelia e Hidalgo, así como el del Poder Ejecutivo, son los que siguen vigentes.

“Lo importante es que la ciudadanía sepa de estos mecanismos para que los use y participe, y que lo que no funcione se pueda modificar, pero para ello es importante la ciudadanía para activar estos mecanismos”, explicó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram