martes, 30 - abril - 2024
13.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

TEEM está por entregar constancia de validación de Alfredo Ramírez como gobernador electo

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Una vez que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) declaró la validez de la elección para la gubernatura, se espera que en próximos días entregue la correspondiente constancia al gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla.

Así lo dio a conocer el vocero del gobierno electo, Carlos Torres Piña, quien recordó que desde el 9 de agosto pasado el tribunal local avaló el triunfo en las urnas de Ramírez Bedolla, luego de revisar los juicios de inconformidad que se presentaron, y de la cual resultó la nulidad de 61 casillas, ratificando el triunfo con una ventaja de poco más de 47 mil votos sobre Carlos Herrera Tello, quien representó al llamado Equipo por Michoacán. 

Insistió en que el mismo TEEM no encontró elementos que pusieran en riesgo el resultado de la elección en Michoacán, y que los únicos hallazgos fueron de errores aritméticos, no de las violaciones señaladas mediáticamente por el Equipo por Michoacán. 

“Para nosotros hay tranquilidad en la resolución emitida por el TEEM, incluso hasta se revisaron algunas de las pruebas presentadas de manera extemporánea, y se declararon infundadas”, explicó.

En cuanto al proceso que sigue el Equipo por Michoacán de llevar a la Sala Superior el caso de la elección de la gubernatura, a partir de un tercero interesado, se pudo conocer los terminos en que están buscando la nulidad de la elección, y en este sentido dijo que “si el juicio ante el TEEM (del Equipo Por Michoacán) parecía una telenovela, ahora parece una serie de Netflix en dos temporadas, porque incrementaron las fojas, porque hablan de la ‘magia’ y conceptos como la insensibilidad del órgano electoral, pero lo que hacen es transcribir el primer juicio, prácticamente en su totalidad y anexan otras cosas de los mismos resolutivos”.

Por ello, dijo Carlos Torres Piña, “no nos preocupa jurídicamente en lo absoluto. Sabemos que el proceso se llevó de la mejor manera, hay un ganador por más de 2.77% de la votación, con más de 47 mil votos, y estamos seguros que la sala superior ratificará el triunfo”.

En tanto que Humberto Urquiza Martínez dijo que todos los argumentos que ha venido presentando el Equipo por Michoacán se han ido desvaneciendo, por lo que lo que va a revisar la Sala Superior, en función de la sentencia del Tribunal local, y entendiendo que tiene que ser una consecusión, no hay elementos jurídicos para anular la elección de la gubernatura.

Elvia Higuera Pérez, por su parte, recordó que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán “ya emitió su resolutivo donde declara la validez de la jornada electoral, de todos los argumentos de juicio madre, no se logró acreditar los hechos señalados por ellos; de las casillas que se anularon fue sólo el 0.99%, la etapa que queda pendiente es un mero formalismo donde el Tribunal Electoral tiene que entregar la constancia con la validación de la elección que fue calificada como válida”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram