lunes, 29 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Tras nulidad dictada por Sala Regional de Toluca, Oscar Escobar dice confiar en Sala Superior

Fuerza por México, quien impugnó la elección en el Distrito 19 de Tacámbaro, busca recuperar votos para sostener registro como partido en Michoacán; Oscar Escobar asegura que obtuvo 33 mil votos, lo que le dio la victoria, contra 700 que obtuvo el partido de reciente creación durante la jornada electoral.

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Tras la anulación de la elección de la diputación local por el Distrito 19 de Tacámbaro que sentenció la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el diputado local electo Oscar Escobar Ledesma, quien resultó afectado por la sentencia, dijo confiar en que la Sala Superior le regrese el triunfo que obtuvo en las urnas.

Esa elección fue impugnada por Fuerza por México, luego de que por un error de impresión de la boleta, a cargo de la empresa Talleres Gráficos de México, a partir de que se colocó a la candidata de este partido como abanderada de Redes Sociales Progresistas (RSP).

Cabe apuntar que Fuerza por México se quedó a 300 votos, en la elección por las diputaciones locales, de sacar el porcentaje mínimo requerido para sostener el registro y con ello seguir obteniendo prerrogativas para su operación, y a su vez también de la posibilidad de obtener una posición plurinominal para la siguiente legislatura local.

Frente a esta sentencia de la Sala Regional de Toluca, Oscar Escobar Ledesma dijo que él ganó la elección con más de 33 mil votos de diferencia sobre Fuerza por México, quien fue quien impugnó la elección, quien -dijo el legislador electo- “sólo logró 700 votos”.

Refirió que “a los pocos días (de pasada la elección) el Instituto Electoral de Michoacán, en el cómputo distrital confirmaron mi amplia y determinante votación sobre ese partido que sólo busca su registro”.


“Posterior gané la instancia que ratificó mi triunfo, en el Tribunal Electoral local”, abundó el legislador local panista, quien dijo que “desde que he ganado cargos de representación en mi partido y afuera, ser dirigente juvenil municipal, presidente estatal del PAN, diputado local la primera vez, siempre me han impugnado los perdedores, que por cierto esos triunfos han sido contundentes y abismales las diferencias en votos directos de miles de personas que han confiado en mi”.

Escobar Ledesma dijo que “la democracia es así; hay instancias electorales como los tribunales para que los perdedores que no están conformes con el resultado (de una elección), aunque sean amplias las diferencias, busque una pequeña posibilidad de ganar en la mesa lo que no se ganó con la gente”.

“Hoy vamos 3 a 1 en el marcador global y confío en que la Sala Superior respetará el voto de los más de 33 mil ciudadanos que me votaron, contra 700 que sacó el partido perdedor”, enfatizó.

Insistió en que “el partido perdedor quiere 300 votos más para no perder su registro y dinero para operar, pero además quiere un diputado plurinominal”.

“Esto es normal, ya me las sé, estoy tranquilo porque ganamos super fuerte en la calle sin hacer trampa, pero hay que entender que hay partidos pequeños que quieren subsistir para tener dinero y meter algún diputado más en el Congreso”, remató.

Hay que insistir, de ser ratificada esta determinación en la Sala Superior, se tendrá que reprogramar una elección extraordinaria para llevar a cabo esta elección por el Distrito 19 de Tacámbaro, lo que no sólo llevaría a una nueva contienda, sino que podría alterar a su vez la cantidad de votos tanto para ese distrito y a su vez por partido en lo general, lo que ajustaría a su vez lo relativo a las posiciones de representación proporcional, o plurinominales.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram