sábado, 20 - abril - 2024
18.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Con reparto, Congreso pone fin a la espera; realiza designaciones pendientes

Entre las designaciones que realizó la LXXIV Legislatura están al titular de la CEDH, la renovación del IMAIP, un par de magistraturas del TJAM.

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En una sesión tersa, planchada, que concluyó a las 2 de la madrugada de este jueves, y tras un rezago importante producto de jaloneos políticos por la disputa de los espacios a definir, por fin los integrantes de la LXXIV Legislatura pusieron fin a las confrontaciones e hicieron las designaciones pendientes.

Las designaciones se dieron a partir del reparto de las posiciones entre las fracciones parlamentarias que conforman la legislatura local actual, lo que generó a través de los distintos procesos de selección críticas diversas.

Los dictámenes que fueron sometidos a votación este miércoles, y que se elaboraron este martes, tras varios meses de intensos jaloneos, fueron elaborados por las comisiones de Justicia y Gobernación, Derechos Humanos.

Fue así que Lizett Puebla Solórzano, fue designada como Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Segunda Sala ordinaria, posición propuesta por Morena, y tendrá un periodo de 5 años.

Para la Magistratura de la cuarta sala, en materia anticorrupción, del mismo TJAM, se designó Hugo Gama Coria, propuesta por la Representación Parlamentaria, y quien terminará su periodo en marzo del 2023.


En tanto que Marco Antonio Tinoco Alvarez, fue designado como titular de la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, posición propuesta por el PRD, y quien estará en el cargo por cuatro años, y podrá ser reelecto por una ocasión.

En tanto que para el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), se hicieron la designación de los tres comisionados que integrarán el organismo; quienes fueron electos por los diputados fueron: Diego Anita Gutiérrez, posición propuesta por el PAN; repite Arely Yamilet Navarrte Naranjo, propuesta por Morena; Abraham Montes Magaña, propuesto por el PRI.


Para la Auditoría Especial de Normatividad de la Auditoría Superior de Michoacán, fue designado Marco Antonio Bravo Pantoja, quien fue propuesto por Morena.

También se reeligió Marco Antonio Flores Negrete como magistrado del Poder Jidicial del Estado; la reelección fue consensada por los mismos magistrados del Tribunal de Jusicia del Estado, quienes lo hicieron a partir de la evaluación del desempeño del magistrado.

Mientras que fue designada como Magistrada de la 5 Sala Civil del Poder Judicial, Magdalena Monserrat Pérez Marín, y como Magistrada de la 8 Sala Penal del Poder Judicial se asignó a Laura Elena Alanís García.

Quedan pendientes las deisgnaciones del Organo de Control Interno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y el nombramiento del titular de Consejo Estatal de Ecología.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram