sábado, 27 - abril - 2024
28.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Giran orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez por fraude a la Universidad de las Américas Puebla

Metapolítica

Ciudad de México.- Un Juez de Control del Estado de Puebla giró una orden de aprehensión en contra del exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista por el delito de fraude en contra de la casa de estudios.

La orden también requiere a Mónica Ruíz Huerta Puebla, exvicerrectora Administrativa; Mario Vallejo Pérez, exvicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional; Jesús Salvador Mijangos Patiño, exdirector General de Asuntos Jurídicos, así como a Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz, abogados de la familia Jenkins Landa.

Los hechos por los cuales se les imputa el delito se originan con la creación de empresas, entre ellas, la sociedad denominada ULAP Jenkins Graduate School, las cuales tienen como socios a Derbez Bautista, así como a Ruíz Huerta, Mijangos Patiño, Rincón Salas y González Muñoz.

Los socios de esa empresa recibían pagos de las cuentas de la universidad, lo cual constituye un daño patrimonial, mismo que asciende a más 100 millones de pesos.

El 8 de agosto, el vocero de la familia Jenkins dijo al diario La Jornada de Oriente que las órdenes de aprehensión en contra de Luis Ernesto Derbez correspondían a una persecución en su contra por parte del gobierno del estado, debido a que surgen por señalamientos de supuestos delitos no corroborados.

Las órdenes de detención impidieron al académico apersonarse en el campus universitario para concretar la entrega de la misma a los Jenkins, luego de la suspensión provisional que  en julio pasado obtuvieron para ser restituidos como patronos de la institución.

Según información de La Jornada, el vocero de la familia Jenkins recordó “que el Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgó en julio pasado una suspensión provisional a Margarita Jenkins de Landa para que sea reinstalada como presidenta del Patronato de la Fundación Jenkins que está a cargo de la UDLAP, mandato que debe ser acatado por Juez 24 Civil de la Ciudad de México, Roberto Yáñez Quiroz, pero quien no lo ha realizado”.

La resolución en cuestión, publica el diario, “ocurre después de que la Familia Jenkins impugnó su remoción como patronatos de la fundación que en junio llevó a cabo la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP) ante los señalamientos de lavado de dinero que hay en su contra”.

El vocero dijo además que un aspecto de la resolución es la entrega del campus de la universidad a la antigua administración encabezada por Derbez Bautista, quien no ha acudido ante el temor de ser aprehendido al ser señalado de lavado de dinero, robo y administración fraudulenta, por el nuevo patronato.

Luis Ernesto Derbez fue secretario de Relaciones Exteriores entre 2003 y 2006, durante el gobierno de Vicente Fox.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram