Gobierno activa el Plan DN-III ante la llegada de “Grace”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Fuerte viento y oleaje de 4 a 6 metros de altura en Quintana Roo y Yucatán provocará el huracán Grace durante la jornada de hoy, alertó esta mañana la titular de Protección Civil Laura Velázquez.

La funcionaria anunció que las secretarías de Defensa y Marina ya tiene protocolos de acción con los gobiernos estatales y municipales, y que la Sedena activó el Plan DN-III, que consiste en cuatro agrupamientos con un total de 40 vehículos y 429 efectivos del Ejército.

Deglosó que el plan también contempla elementos, vehículos y aeronaves, y agregó que la Comisión Federal de Electricidad ha dispuesto a 1 mil 224 trabajadores electricistas, 239 grúas, 339 vehículos y 69 plantas de emergencia, y la Conagua a 113 brigadistas y 274 equipos en seis centros regionales de atención para la emergencia.

“Para coordinar y establecer estas medidas de preparación en conjunto de los tres niveles de gobierno la coordinación nacional de protección civil de Lego tres misiones de enlace y coordinación en Tulum, Mérida y en el puerto de Veracruz.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuenta con personal maquinaria y vehículos para atender las posibles incidencias que se presenten en la red carretera. 154 ingenieros y técnicos, 471 trabajadores, 133 vehículos y 207 equipos de maquinaria pesada”, añadió.

Asimismo, afirmó que la Secretaría de Salud ha preparado dos brigadas para su movilización a estados afectados con personal capacitado, cuatro de brigadas y tres vehículos para brigadas y coordinación en campo.

Velázquez también alertó que se estima que el día de mañana o el sábado por la mañana ingrese este huracán categoría uno por el norte de Veracruz, y que ya se tiene lista la instalación de comedores comunitarios organizados por el DIF estatal y los insumos de emergencia con los que cuentan colchonetas despensas cobertores y láminas.

“Es importante informar a la población de estos estados donde va a pasar este huracán Grace que estamos preparados, que hemos tenido un trabajo muy cercano con la población”, finalizó.