viernes, 19 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Por adeudos salariales, en 25 escuelas amagan con no regresar a clases

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Al menos 25 instituciones académicas pertenecientes a la Coalición de Sindicatos  y Trabajadores de Educación Superior (CETES) amagaron con no regresar a clases en el siguiente ciclo escolar, derivado de los pendientes económicos que enfrenta el Gobierno de Michoacán con dicho sector.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por el presidente del CETES, Gerardo Bolaños Jiménez, quien señaló que la condicionante de este bloque sindical responde a la falta de liquidez existente en el gobierno a cargo de Silvano Aureoles Conejo, pero también a los despidos injustificados que se han venido registrando en instituciones como la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán (OTOM).

Gerardo Bolaños señaló que en esta institución de educación superior se ha creado una red de corrupción que despide y basifica directivos, bajo el presunto consentimiento de autoridades del Gobierno de Michoacán.

“El gobierno está recibiendo 25% más de personal que no es requerido en instituciones, sin tener el presupuesto debido, eso lo hemos detectado en los portales de transparencia, además de la ejecución de obras a sobreprecio y adquisición de equipamiento inexistente”, refirió.

Ante esta situación, denunció que el CETES ha detectado cuando menos 28 plazas ocupadas por aviadores en otras instituciones como la Universidad Virtual de Michoacán (Univim), la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), el Colegio de Estudios Científicos  y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem).

“Al hacer una investigación, se detectó que se otorga 80% de ingresos a directivos de estas personas que están como aviadores, además de que se extorsionan a estudiantes cobrando servicios que son gratuitos: para otorgarles una carta de servicios social les cobran 500 pesos. Es una situación aberrante en la que nos encontramos”, aseveró.

Bolaños Jiménez advirtió que, de seguirse registrando este tipo de inconsistencias, las 25 instituciones académicas que forman parte de la Coalición de Sindicatos y Trabajadores de Educación Superior estarían decididas a no responder al regreso a clases en el siguiente ciclo escolar en cualquiera de sus modalidades, es decir, ni presenciales ni virtuales.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram