jueves, 18 - abril - 2024
18.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Prevalece violencia política contra la mujer en Michoacán, reconocen en conversatorio de igualdad sustantiva

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La violencia política contra la mujer sigue siendo una realidad en Michoacán, reconocieron autoridades electorales y líderes activistas durante un conversatorio organizado por la Secretaría de Gobierno, donde se coincidió en que aún hay mucho por hacer en materia de igualdad sustantiva.

El conversatorio, que llevó por nombre “Participación Política de las Mujeres, de la representación descriptiva a la representación sustantiva”, sirvió para evidenciar las deficiencias que presenta el esquema electoral de Michoacán y el país en general, para garantizar cancha pareja entre los hombres y mujeres que deciden incursionar en un entorno político.

Aun cuando se reconocieron esfuerzos en los partidos políticos e instituciones que se han ajustado a un 50-50 en la designación de candidaturas y distribución de espacios en la función pública, autoridades electorales, exfuncionarias y líderes activistas subrayaron la necesidad de crear mecanismos de igualdad sustantiva que trasciendan realmente, y no se limiten al discurso.

“La elección que acaba de pasar nos enseña que no es suficiente, que las mujeres no tienen lineamientos claros para saber dónde acudir, ni con claridad sobre cuáles son los procesos internos del partido para garantizar condiciones de igualdad y no discriminación”, enfatizó en su intervención la extitular de la Secretaría de la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca.

A este argumento se sumó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Yurisha Andrade Morales, quien reconoció que, pese a los esfuerzos que la clase política ha impulsado para crear mecanismos de participación política igualitarios, estos no serían suficientes para poner freno a la violencia política contra la mujer.

Bajo estos mismos argumentos se expresó el expresidente del TEEM, Omero Valdovinos, tras señalar que “no se ha logrado una igualdad plena entre hombres y mujeres”, sobre todo, dijo, en el entorno político de la entidad.

Ante ello, el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, resaltó la importancia de impulsar este tipo de conversatorios, con la finalidad de seguir fortaleciendo la participación política de la mujer en Michoacán.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram