domingo, 28 - abril - 2024
27.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Inicia el jaloneo en San Lázaro: Morena y “Va por México” van por Mesa Directiva y Jucopo

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- A una semana que comience la próxima legislatura en la Cámara de Diputados, los partidos comenzaron a pelearse la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual asigna los recursos financieros y materiales a cada bancada, y de la Mesa Directiva, la cual se encarga de los temas políticos.

El reporte fue dado a conocer este día por la reportera Yared De La Rosa en el portal Forbes.

Según indicó, Morena busca quedarse con ambos organismos ya que pretenden conformar un solo grupo parlamentario con el PT y PVEM, pues así tienen 278 legisladores, que significan 55.6% de los 500 diputados federales.

“Con relación a la Jucopo, quiero comentar que lo primero que vamos a hacer es definir una estrategia de la coalición mayoritaria. Tenemos 198 diputados. Toda la coalición Va por México tiene 40%, y Morena, 38%. Todos ellos valen lo mismo que vale Morena.

“De entrada, no hay la posibilidad que con 40% estén solicitando tener la coordinación del órgano de gobierno, pero nuestra coalición tiene cerca de 280 diputados”, dijo Ignacio Mier de Morena.

El diputado mencionó que Morena, el PT y el PVEM tienen la opción, que les “da la ley, de integrar el grupo parlamentario, que es una alianza legislativa y siempre hay la posibilidad de registra a la coalición como un grupo parlamentario y eso lo tendremos que discutir, ver la conveniencia”.

Mientras, la coalición de Va por México –conformada por el PAN, PRI y PRD- aseguró que harán lo necesario para evitar que el partido de Andrés Manuel López Obrador se quede con la Jucopo y la Mesa Directiva.

“No venimos en un plan suavecito”, respondió el próximo coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, al ser cuestionado sobre la intención de Morena de tener ambos organismos.

Recordó que la Ley Orgánica del Congreso de la Unión establece que para tener la presidencia de la Cámara de Diputados es necesario contar con dos terceras partes de los votos “y no las tienen y si ellos pretenden burlar lo que dicen la ley, no nos quedara otra que reaccionar con base a la ley”.

Con información de Forbes




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram