Sentencia de tribunales ratifica victoria electoral de Izté Camacho en LC; sólo la sanciona con 40 UMA’s

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La elección de Itzé Camacho Zapiaín como alcaldesa de Lázaro Cárdenas está firme, y sólo tendrá una sanción económica de 40 Unidades de Medidas Administrativas (UMA’s), lo que equivale a alrededor de 3 mil 600 pesos.

Esto a partir de que se le acreditó el uso de recursos públicos en un acto público, en horario laboral, donde portó los logos y emblemas de Morena, con lo que se le acreditó que estaba haciendo campaña en su búsqueda de la elección consecutiva o reelección.

Así lo resolvió finalmente la tarde de este martes el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) a raíz de la sentencia emitida por la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se emitió en días pasados.

La cadena impugnativa surgió a partir de un recurso interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Miguel Peraldí, síndico del ayuntamiento porteño que encabeza la misma Itzé Camacho, y que viven una confrontación política interna en la administración municipal.

Ellos denunciaron ante el organismo jurisdiccional el acto en el cual la alcaldesa, ahora reelecta, había violentado la norma electoral, esto ante el Tribunal Electoral local, quien resolvió sólo amonestarla públicamente, sentencia ante la que los denunciantes quedaron inconformes y recurrieron a la Sala Regional de Toluca.

Fue el Tribunal Federal quien acreditó las violaciones, sin invalidar los resultados de la elección consecutiva de Camacho Zapiaín, y remitió la sentencia al TEEM para que emitiera una nueva sentencia tomando en cuenta la resolución federal.


Ante esto, el TEEM sesionó la tarde de este martes, en la cual –tomando en cuenta la sentencia federal- no sólo sostuvo la amonestación pública hacia Itzé Camacho Zapiaín, sino que además impuso una sanción económica por el orden de las 40 UMA’s.

Con esto, como sentencia definitiva, Itzé Camacho quedó firme en la elección consecutiva que le permitirá estar por tres años más frente a la administración pública municipal.