Eduardo Arellano Félix se reservó su derecho a declarar

Metapolítica

Ciudad de México. El narcotraficante Eduardo Arellano Félix alias “El Doctor”, fundador del Cártel de Arellano Félix, se reservó su derecho a rendir su declaración preparatoria.

Lo anterior, como parte del procedimiento judicial que está relacionado con la orden de aprehensión por la probable responsabilidad en delitos contra la salud, delincuencia organizada y asociación delictuosa.

Francisco Arellano se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número Uno, Altiplano, y comparece ante un juez federal como parte de la audiencia en la que rendiría su declaración preparatoria, ya que el proceso que se le sigue es bajo el anterior sistema de justicia.

La audiencia continúa y hasta el momento sigue sin definirse si el fundador de la organización Arellano Félix solicitará la duplicidad del plazo (de 48 a 96 horas) para que se le defina su situación jurídica.

En su momento, al Cártel de los Arellano Félix se le consideró uno de los mayores grupos que operaban desde México y contrabandeaban droga a Estados Unidos.

“El Doctor” fue deportado el lunes pasado por autoridades de Estados Unidos y entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) en el puente internacional Brownsville (Texas)-Matamoros (Tamaulipas), luego de cumplir una sentencia en ese país, por lo que, tras haber obtenido su libertad, quedó bajo resguardo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas hasta que fue detenido por autoridades mexicanas.

Al respecto, la FGR informó este lunes lo siguiente: “La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, que gestionó y obtuvo la orden de captura correspondiente, cumplimentó la misma y procederá a ponerlo a disposición del juez en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en el estado de México”.

Con información de La Jornada