sábado, 20 - abril - 2024
18.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Los mariachis del TEPJF callaron ante recuento de votos en Campeche, ironiza AMLO

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció con respecto al silencio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno al conteo de votos de la elección a la gubernatura de Campeche, entre la morenista Layda Sansores, y el emecista Eliseo Fernández, para el que se preguntó por qué no hubo más información luego de abrirse los paquetes electorales la semana pasada.

“¿Han escuchado algo del recuento que se hizo en Campeche? Muy poquito, ¿verdad? No hubo información, no se supo”, preguntó a los medios, quienes negaron tímidamente.

“Imagínense si hubiesen encontrado votos falsos, ¡el escándalo! Pero como creo que Layda sacó hasta más votos, los mariachis callaron… ¿O salieron los del Tribunal a hablar sobre el asunto? ¿Dieron información? ¿Llamaron a conferencia de prensa? Nada, ¿verdad?”, insistió y la respuesta fue la misma.

El jueves pasado, los magistrados de las salas regionales del TEPJF dieron a conocer que se recontaron mil 190 paquetes, pero no declararon a un ganador entre Layda Sansores y Eliseo Fernández.

Esos paquetes electorales serán devueltos al Instituto Electoral del Estado de Campeche, y la documentación generada a partir del recuento será remitida, en sus versiones física y electrónica, a la Sala Superior del TEPJF, la cual determinará a un ganador a la gubernatura del estado.

“¿Cuánto hubiésemos nosotros deseado que se contaran los votos en 2006? ¡Voto por voto! ¡Casilla por casilla!”, dijo el presidente rememorando la petición pública de ese año, cuando fue declarado ganador de las elecciones presidenciales Felipe Calderón Hinojosa con un margen de diferencia de 243 934 votos sobre López Obrador, es decir, 0.58%.

“Hasta le escribí una carta a Calderón diciéndole: ‘Esto es lo más conveniente, que se cuenten todos los votos, y se reconoce el triunfo’”, recordó el presidente.

Y prosiguió: “Acababa de haber elecciones en Costa Rica y también había resultado una elección muy cerrada y se llevó a cabo un recuento en Costa Rica, y aquí no se aceptó con argumentos leguleyos (…) Y la intelectualidad orgánica, los demócratas, avalando el fraude, no pidiendo la transparencia, que es una regla de oro de la democracia, no pidiendo el recuento, sino cerrando”.

El presidente dijo que la democracia en México se conoció hasta que hubo elecciones en 2018, cuando “el pueblo decide establecer un cambio verdadero, ya no sólo es el aspecto político-democrático, sino un cambio para transformar”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram