Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Michoacán se vuelve un estado cada vez más violento para sus habitantes. También más armado, hecho que tiene directa relación con la violencia desatada a a lo largo de la entidad.
Son las conclusiones de la última actualización del índice de delitos de fuero común publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.
Según los datos oficiales, Michoacán sufrió más homicidios dolosos entre enero y julio del 2021 con relación al mismo periodo del año anterior.
Por sus características de intencionalidad, el homicidio doloso se considera el indicador más certero a la hora de evaluar la incidencia delictiva en un ligar y tiempo determinados.
También aumentó el número de homicidios totales, considerando dolosos y culposos.
Por último, la cantidad de homicidios dolosos cometidos con armas de fuego fueron significativamente mayores este año en relación con el anterior.
LAS CIFRAS
En cuanto a los homicidios dolosos, entre enero y julio del 2020 la cifra llegó a 1 mil 131. En el mismo periodo del año actual en número aumentó a 1 mil 253. El cálculo arroja que cada mes del 2021 se cometieron 17 crímenes más en promedio que en el 2020.
En cuanto a los homicidios totales, considerando dolosos y culposos —estos últimos referidos a los asesinatos sin premeditación ni alevosía—, la cifra también creció. Entre enero y julio del 2020 se registraron 1 mil 700, los que en el mismo periodo del 2021 llegaron a 1 mil 836.
Mención aparte merecen los homicidios dolosos cometidos con armas de fuego, los cuales tuvieron un aumento significativo entre 2020 y 2021. En los primeros meses del año pasado la cifra oficial fue de 892, la cual aumentó en un 14% llegando a 1 mil 018 durante este año.
El pasado 4 de agosto la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) interpuso una demanda contra 11 empresas fabricantes de Estados Unidos, argumentando que el tráfico ilegal de armas a México está directamente relacionado con el aumento de la violencia en el país. En un primer momento los tribunales de Estados Unidos declararon válida la demanda, cuya tramitación sigue su curso en el sistema judicial de ese país.